El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibirá en plena Diada Nacional de l'Onze de Setembre las asociaciones de recreación histórica de els Miquelets y la Coronela, el desfile de la cual, que se venía haciendo desde el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido vetado este año por la alcaldesa, Ada Colau.

Los Miquelets y la Coronela, según ha avanzado RAC1, serán recibidos por el presidente y realizarán sendas concentraciones en uno de los patios del edificio del Palau de la Generalitat, todavía por determinar, según fuentes consultadas por El Nacional. Los Miquelets proseguirán después los actos del día con un desfile en dirección a Arc de Triomf y la Coronela hacia el Born.

El veto de Colau a la Coronela ha acelerado la decisión del presidente. Puigdemont, según las fuentes, ya preveía recibir a los Miquelets en la Diada, que habían pedido poder celebrar un acto en la Generalitat dado que su mando histórico residía en el Palau, y tenía pensado, de la misma manera, ampliar la invitación a la Coronela, cuyo mando residía en el Ayuntamiento.

Los Miquelets (en la imagen anterior) son la principal asociación de recreación histórica de Catalunya, de la cual forman parte entre 150 y 200 miembros. Consta de varios regimientos, incluido uno de caballería. La Coronela (imagen principal) tiene menos integrantes, una treintena, si bien sus actividades se han hecho imprescindibles los últimos años en los actos y en el imaginario popular de la conmemoración de los hechos de 1714.

Además se da el caso que el Born, hacia donde se dirigirá la Coronela después de salir de la Generalitat, se ha situado los últimos días en el epicentro de la polémica política y simbólica por la decisión del Ayuntamiento de plantar en el histórico escenario arqueológico de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión dos estatuas del dictador Francisco Franco en el marco de una exposición sobre la memoria de la dictadura. La decisión de la alcaldía ha sido reprobada, entre otros, por la asociación de víctimas del nazismo Amical Mauthausen. En el Born se celebrarán también por primera vez los actos institucionales de la Diada.

La milicia de las ciudades

La Coronela de Barcelona, como la de Lleida, Tortosa, Tarragona o Girona era la mílicia urbana encargada de la defensa de la ciudad y la custodia de los portales y murallas, con privilegio militar, hasta que fue abolida después de la ocupación de Catalunya por las tropas borbónicas a raíz de la derrota de 1714. Al amparo de las Constituciones catalanas, suprimidas por el Decreto de Nueva Planta, las ciudades disfrutaban de autonomía militar para armarse y defenderse en caso de agresión. La Coronela de Barcelona la formaban unos 4.000 efectivos, que eran ciudadanos militarizados pertenecientes a varios gremios de oficios.

El cuerpo nacional

Si las coroneles eran el cuerpo militar local, los Miquelets pueden ser considerados el cuerpo nacional del ejército del antiguo ejército del Principat. El nombre de miquelets se aplicaba a los soldados de fortuna que combatieron a sueldo de la Generalitat o Diputación del General en la Guerra dels Segadors (1640) contra las pretensiones uniformadoras del conde-duque de Olivares. Después de la Guerra de Sucesión fueron reconvertidos en Fusellers Voluntaris o Fusellers de Muntanya.