El president, Carles Puigdemont, ha insistido este martes en que no hay "alternativa" a crear un "núcleo democrático" contra el 155 y en defensa de las libertades para las elecciones del 21-D. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio hecha en Bruselas, Puigdemont ha apostado por una "lista de país, anchísima" que incluya el Govern y "toda la gente que está defendiendo la democracia", y que vaya desde el PDECAT y ERC "hasta sectores de la CUP, Podemos, Demócratas o MES", además de personalidades independientes. "Iré a por todas", ha dicho, como prueba de su compromiso personal con esta lista, de la que podría ser candidato.

"Si queremos acceder a la independencia lo tenemos que hacer con libertad y democracia, sin ello no será posible", ha dicho Puigdemont, que ha remarcado que "nunca" ha previsto "un escenario en que la República prospere en la violencia policial o económica". Para el president, el Govern que salga del 21-D "tendrá un trabajo más titánico que el de declarar la República", que es defender las bases democráticas "que el gobierno español quiere destruir" para evitar un estado independiente.

"No tenemos otra alternativa que ir todos juntos, sinceramente," ha dicho Puigdemont. "Hay gente que está en la prisión, hay gente que estamos lejos de casa, hay entidades represaliadas sólo por haber organizado manifestaciones pacíficas, hay profesores de escuela que van a declarar porque en sus aulas han hecho debates democráticos, hay alcaldes perseguidos de todos los colores políticos", ha asegurado Puigdemont. "Ahora es el momento de hacer lo que seguramente mucha gente nos pide que hagamos", ha añadido.

República "en un contexto democrático"

Puigdemont ha dicho que la República catalana "es posible" pero sólo en un contexto democrático. "Es el deber que tenemos los demócratas, nunca hemos previsto un escenario en que la República prospere en la violencia policial o económica", ha advertido. Según el presidente, "la vía de la unidad de España se puede permitir el lujo de no servir la democracia", pero la del independentismo en ningún caso lo hará.

"La elección sobre la independencia, la república, o es democrática o no puede ser. No toleraremos, o al menos yo no lo pienso hacer, que nos destruyan la democracia como manera de destruir nuestra voluntad de ser un país independiente", ha remarcado. "Tenemos el derecho de alzarnos democráticamente contra esta gravísima amenaza que cierne sobre todos nosotros", ha dicho el presidente, añadiendo que Catalunya está en una "situación de verdadera emergencia". "Hay un estado que nos ha querido devastar, que nos quiere arruinar como país", ha dicho.