El president Carles Puigdemont ha comparecido este sábado en la presentación de la candidatura de Junts per Catalunya (JuntsXCat), desde donde ha asegurado que "ahora hay que ser militantes de Catalunya", no "sólo" de un partido, y ha puesto en valor la "transversalidad" de la lista que lidera.

En un acto que se ha celebrado en Bélgica -donde Puigdemont y parte del Govern permanecen desde el pasado 30 de octubre-, el president ha defendido que JuntsXCat es la candidatura que más se parece al concepto de "unidad", y cree que esta es la "demanda" de una parte importante de los ciudadanos de Catalunya ante la situación actual, con el 155 aplicado, y el Govern dividido entre el "exilio" y prisión.

En este sentido, ha agradecido a los candidatos que han hecho el paso de integrarse en la lista -aunque algunos no habían participado nunca en política-, así como también la "generosidad" de su partido, el PDeCAT, para "huir de partidismos".

Puigdemont ha remarcado que el 21-D no se celebrará en condiciones de "normalidad" ni "igualdad" -poniendo de ejemplo los consellers encarcelados o el mismo acto, que se ha celebrado en Bélgica-, pero ha llamado a implicarse en "las elecciones más trascendentes de nuestra historia". Ante estas, el president defiende que JuntsXCat tiene que ser "la lista de la esperanza" con la que "escribir la historia", enfrente de las candidaturas del "miedo" o la "resignación" que ya "están representadas". "Hacemos una lista 'votable' por una parte importante de nuestros conciudadanos", ha asegurado.

Contra Rajoy y el "tripartito del 155"

Los partidos unionistas -PP, PSC y Ciudadanos-, que Puigdemont ha tildado de "tripartito del 155", han sido foco de las críticas por parte del president, de los que ha deseado que "salgan derrotados de las urnas". "El 21-D va de si gana o pierde al tripartito del 155" y, si hay una lista que no quieren que se imponga, asegura, "esta es la nuestra". De la misma manera, les ha planteado si "aceptarán el resultado de las urnas", una pregunta que ha hecho extensiva al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Hay que garantizar que se aplique lo que mayoritariamente quieren los ciudadanos de Catalunya", ha añadido.

En este sentido, y dirigiéndose en concreto al presidente español Mariano Rajoy, Puigdemont ha anunciado que si el unionismo pierde el 21-D "pediremos que esto tenga consecuencias", en clara referencia a la actual vigencia del artículo 155 de la Constitución. El president también ha criticado a Rajoy por "querer ser el salvador de la patria", y ha defendido pasar de esto a los que "queremos ser servidores de la gente".

Reproches a la UE

Puigdemont también ha cargado contra la Unión Europea por dar "carta blanca" al mismo Rajoy, con el objetivo de que resuelva "lo que para ellos es un problema". El líder de JuntsXCat cree que "le han dejado hacer de todo" y ahora toca "que vea que se le ha acabado el crédito [al señor Rajoy] el día 21, y que tiene que devolver este crédito", ha asegurado.

El president también ha añadido que, si Europa pretende dar lecciones de autoridad moral ante países como China y Turquía, "lo que tiene que hacer es no permitir que en casa se violen derechos civiles", cosa que han aplaudido los candidatos de la lista que le han acompañado durante el acto.

Reunión de candidatura y vuelta a casa

En el final del acto, que ha concluido con las intervenciones de los consellers Lluís Puig y Clara Ponsatí, los 90 candidatos de la lista de JuntsXCat han posado delante de las cámaras.

A continuación, está prevista una reunión de trabajo a puerta cerrada, para dar paso a un paseo por el centro de Brujas a partir de las 15 horas, donde ofrecerán nuevas imágenes de campaña. Según la organización, el viaje de vuelta de los candidatos desplazados está previsto para este mismo sábado.