El president del Govern, Carles Puigdemont, ha replicado este mediodía la advertencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, donde le recomendaba "no subestimar el amplio apoyo que tiene Rajoy en toda Europa".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Puigdemont recuerda a Juncker que, en Catalunya, el PP solo tiene un 8,5% de los votos. El presidente contrapone este dato con el supuesto "amplio apoyo" que Rajoy tendría en Europa "por sus políticas en Catalunya", según Juncker. Después de eso el president se pregunta: "¿Tiene Juncker algún respeto por el voto y la opinión de los ciudadanos europeos?".

Juncker ha avisado al presidente, en una entrevista en El País, de que él y el resto del gobierno catalán "se equivocarían completamente" si subestimaran los apoyos europeos al presidente español, Mariano Rajoy y, en consecuencia, a sus actuaciones respecto del proceso independentista catalán.

En la misma entrevista, el presidente de la Comisión asegura que "Catalunya es una grande, una enorme preocupación" por las instituciones europeas, y tacha la situación actual de "desastre". "Ha enrarecido la atmósfera política, ha generado una fractura interna en la sociedad española y en la catalana", argumenta. Juncker también insiste, tal como ha afirmado en otras apariciones sobre el caso catalán, que "el nacionalismo es veneno".