El president Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas comparecerán por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradición a España "la próxima semana", han informado fuentes de la Fiscalía belga.

Serán citados para declarar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que deberá decidir sobre el "fondo" de las órdenes europeas de detención y entrega emitidas contra esta cinco personad por la Audiencia Nacional.

Este domingo un juez de instrucción examinó la "forma" de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó "libertad con medidas cautelares" para Puigdemont y sus exconsellers mientras se resuelve el caso.

La Justicia belga ha decidido esta noche dejar en libertad al president y a los consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, con solo medidas cautelares. Estas son la obligación de quedarse en Bélgica, y el compromiso de comparecer ante el juzgado cuando se les requiera. No se ha incluido ninguna medida de comparecencia periódica ni tampoco ninguna prohibición de hablar a los medios de comunicación.