El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido en Madrid con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. Al encuentro ha asistido, sin embargo, Carles Campuzano, portavoz del PDeCAt en el Congreso de los Diputados. 

Puigdemont y Iglesias han abordado, entre otras cuestiones, la moción de censura que Podemos ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y que este lunes mismo, los podemitas se han mostrado dispuestos a retirar si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una propia. Según fuentes de la formación morada, Sánchez no habría mostrado aún su juicio, aunque quieren dejarle margen para que se reincorpore al partido.

La reunión no estaba anunciada y ha cogido por sorpresa no sólo a la prensa sino también al vicepresident, Oriol Junqueras. De hecho, tanto Junqueras como Puigdemont estaban en la sede de la delegación del Govern de la Generalitat cuando el presidente se ha reunido allí mismo con el líder podemita. Preguntado por El Nacional, Campuzano dijo no saber los motivos de la ausencia del jefe de ERC en Catalunya, y ha afirmado que la iniciativa de encontrarse había partido de Iglesias.

El jefe del Ejecutivo de la Generalitat y el líder de la formación morada han acordado que el PDeCAT y Podemos impulsen una Comisión Bilateral sobre la moción de censura. La reunión, según fuentes del PDeCAT estaba programada desde hace tiempo y había sido solicitada por el líder de Podemos. El PDeCAT condiciona al apoyo explícito al referéndum un eventual apoyo a la censura contra Rajoy, aspecto clave que considera aún no suficientemente concretado en la iniciativa de Podemos.

Fuentes consultadas por este diario han manifestado sorpresa porque en la moción no se habla de referéndum, sino de derecho a decidir, lo que encuentran "muy tibio". A los representantes del PDeCAT esto no les ha pasado por alto, aunque Campuzano afirmó que cualquier apoyo de los demócratas estaría supeditado a un referéndum. Iglesias, a su vez, ha hablado de un referéndum "vinculante y con garantías" y se ha abstenido de opinar sobre si secundaría uno de unilateral, ante la negativa del Estado.

carmena puigdemont junqueras romeva govern

El encuentro se ha prolongado durante una hora, y ha tenido lugar en el marco de la visita que Puigdemont realiza hoy en la capital española, donde ofrecerá una conferencia en una sala cedida por el ayuntamiento que preside Manuela Carmena planteada como última oferta al Gobierno español sobre el referéndum. A Puigdemont lo acompañan el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva. 

La alcaldesa ha recibido a Puigdemont, Junqueras i Romeva en el ayuntamiento, si bien no asistirá a la conferencia, bajo el título "Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático" y que se celebra en la Caja de Música, antigua sede de Correos de la capital española.