El president, Carles Puigdemont, analiza en estos momentos con los miembros del consell executiu el anuncio del presidente español, Mariano Rajoy, que pedirá al Senado la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución para liquidar el Govern. El president comparecerá a las nueve de la noche para hacer una declaración institucional. Previamente, y rompiendo lo que es habitual, Puigdemont participará en la manifestación convocada esta tarde en Barcelona por las entidades soberanistas en protesta de la detención de los presidentes de Òmnium y la Assemblea, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Mientras Rajoy hacía su anuncio, posterior a la reunión extraordinaria del consejo de ministros, en el palau de la Generalitat había ya una parte del Govern, así como los actuales portavoces de la Assemblea y Òmnium, Sebastià Alcoberro y Marcel Mauri. También estaban el presidente y la portavoz de JxSí, Lluís Corominas y Marta Rovira, que han abandonado la sede del Govern, con ademán muy serio y sin hacer declaraciones tan pronto como ha finalizado la intervención pública del jefe del ejecutivo español.

De momento, la primera y única reacción de un miembro del Govern ha sido la del vicepresident, Oriol Junqueras, que ha llamado a defender "la democracia y los derechos cívils y políticos". "¡Nos encontraremos!" ha añadido en un llamamiento a participar en la manifestación de esta tarde en Barcelona que ha acompañado del cartel de la convocatoria.

En la plaza Sant Jaume la expectación mediática ha sido máxima durante toda la mañana, con las cámaras de televisión alineadas por decenas compitiendo por el espacio con los grupos de turistas que siguen desfilando plácidamente y las bodas que se van sucediendo al Ayuntamiento.

Seguirá ampliación