Los recursos del Estado agrandarán el problema pero no impedirán el referéndum. Esta ha sido la respuesta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al conocer la decisión del ejecutivo español de recurrir al TC todas las partidas de los presupuestos relativas al referéndum y a procesos y consultas populares. El president, que se encuentra en Nueva York en viaje oficial, ha advertido que un recurso contra los presupuestos no impedirá al Govern que ejerza sus competencias.

"Contribuyendo a agrandar el problema no lo solucionarán, lo harán mayor. No se trata de un proyecto personal o partidista, somos unos interlocutores, intérpretes de la voluntad del pueblo de Catalunya, y el pueblo Catalunya quiere ejercer el derecho a la autodeterminación, una parte del país para votar no y una parte para votar sí. Es irrenunciable", ha advertido.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado esta mañana que el consejo de ministros ha presentado un recurso ante el TC contra los presupuestos de la Generalitat de 2017 alegando que incluía partidas presupuestarias para financiar el referéndum.

El recurso del ejecutivo plantea la inconstitucionalidad de la disposición adicional 40 sobre el compromiso del Govern de garantizar los fondos para la convocatoria del referéndum, así como de tres partidas "relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana".

A pesar de que el Govern no ha analizado aún la situación provocada por este nuevo recurso, el president ha apuntado que presentarán alegaciones al recurso. "Siempre nos hemos defendido y nos continuaremos defendiendo hasta el final. Estamos defendiendo el derecho a la autodeterminación", ha asegurado.

Cuatro advertencias penales

El recurso pide que se notifique directamente la providencia de suspensión al president, a los consellers, al secretari de Govern, al secretari general de Vicepresidència, a la interventora general de la Generalitat, a la directora de Contractació Pública de la Generalitat y a la directora general de Pressupostos.

El president ha respondido irónicamente a esta advertencia, que señala la vida penal en caso de desacato. "Creo que tengo 4 advertencias. Iremos acumulando advertencias", ha remachado.

Competencia del Govern

En relación al hecho de que se suspendan todas las partidas dedicadas a procesos de participación y consultas populares, Puigdemont ha advertido que es "absurdo". Yo tengo constitucionalmente la facultad de convocar elecciones en el momento que me parezca oportuno. Mañana mismo. ¿Me han suspendido esta competencia"?, se ha preguntado.

Fuentes del Govern recuerdan que cualquier ejecutivo tiene competencia para destinar recursos de sus presupuestos a convocatorias electorales no previstas. Así se hizo, por ejemplo, en el caso de la convocatoria de las últimas elecciones generales. De hecho, la disposición adicional de los presupuestos que ha sido recurrida no era necesaria para convocar el referéndum sino que fue una imposición de la CUP para explicitar en las cuentas del Govern su compromiso.

Por esta razón, el president insiste en que su competencia para convocar elecciones no está suspendida. Tampoco la potestad del Govern de hacer previsiones en sus presupuestos y mover las partidas que convenga para hacerlas posibles. "Y nosotros no renunciaremos a ninguna de las competencias que tenemos garantizadas", ha advertido Puigdemont, que se ha referido explícitamente a la capacidad de "consultar a la ciudadanía".

"El Gobierno español que haga lo que quiera pero no podrá parar ni despreciar ni el autogobierno de Catalunya ni la voluntad de los catalanes", ha asegurado.

Para Puigdemont, la decisión del ejecutivo español era previsible, tanto como la voluntad del Govern de continuar adelante con su proyecto de ejercer el derecho a la autodeterminación, dado que, según él, "quién tiene el botón en las manos, son los ciudadanos de Catalunya"

Satisfacción por el viaje oficial

En Nueva York, Puigdemont ha cerrado la última etapa de su viaje oficial en Estados Unidos, después de pasar por Boston y Washington. Antes de volver, el president ha hecho una valoración positiva del viaje. Ha asegurado que se habían alcanzado todos los objetivos marcados e, incluso, se han superado.

"Si ha habido algún intento del Gobierno español de intentar parar los encuentros que hemos tenido, no ha funcionado. Sólo podemos decir que éste ha sido un viaje provechoso y que la voz de Catalunya sigue siendo escuchada allí donde se puede escuchar", ha asegurado.

Puigdemont, que empezó el viaje pronunciando una conferencia sobre la situación política catalana en Harvard, se ha entrevistado en Washington con seis congresistas, entre los cuales el portavoz demócrata a la comisión de Exteriores de la Cámara de los representantes. Asimismo, ha mantenido reuniones con diferentes think tanks y consultores políticos y entrevistas con numerosos medios de comunicación entre los cuales, The New York Times y Washington Post.