¿Puigdemont o Rajoy? Si hay un país europeo -además de Catalunya y del conjunto de España- que está viviendo de cerca el procés, es sin duda Bélgica. Y es que el president catalán y cuatro consellers están residiendo allí desde finales de octubre, después de la declaración de independencia. Además, recientemente decenas de miles de catalanes se manifestaron por las calles de Bruselas.

En este contexto, el conocido diario belga Le Soir ha elaborado un "gran barómetro" con la opinión de los belgas sobre el conflicto catalán.

El barómetro segmenta los resultados entre Flandes (de habla neerlandesa), Valonia (de habla francesa), y Bruselas, la capital, y mayoritariamente francófona. En los tres casos predomina los que no tienen opinión sobre la cuestión catalana (entre el 37% y el 41%), pero más allá de estos, se aprecian diferencias entre regiones.

Tras la pregunta, "en la crisis catalana, ¿das apoyo a la posición del gobierno español, o a la de Carles Puigdemont?", Flandes es el único territorio donde el presidente catalán (20%) se impone a Mariano Rajoy (15%):

Cabe destacar que el ganador de las últimas elecciones flamencas fue el nacionalista N-VA, que actualmente es el socio mayoritario del gobierno de la región.

Sin embargo, en Valonia es el gobierno español (28%) quien queda por delante de Puigdemont (12%) y; todavía con más fuerza en la región de Bruselas, donde Rajoy casi triplica (30%) los apoyos por encima del presidente catalán (11%):

A pesar de la evidente distancia entre Flandes respecto a Valonia y Bruselas, Le Soir determina que, en términos generales, Bélgica "no es ni unionista ni separatista", y es que la respuesta "ni uno ni el otro" del barómetro ha sido respaldada con fuerza en las tres regiones.

El sondeo ha sido elaborado a través de internet por el instituto demoscópico Ipsos entre el 27 de noviembre y 4 de diciembre con muestras de 999 personas en Flandes, 999 personas en Valonia, y 552 en Bruselas.