La ausencia de algunos de los representantes más destacados del mundo económico catalán en el acto de Mariano Rajoy ha provocado las ironías del president, Carles Puigdemont, desde Washington. "Los empresarios saben que lo más antiempresarial que hay es perder el tiempo", ha advertido.

El presidente español ha protagonizado un gran acto en Barcelona para anunciar inversiones en 4.200 millones de euros hasta el 2.020 al cual estaba convocada la sociedad civil y económica catalana, y insistentemente emplazada a asistir desde la Moncloa. No obstante, el acto se ha celebrado con ausencias muy destacadas.

A este hecho se ha referido Puigdemont cuando un periodista español le ha preguntado en Washington, donde se encuentra en viaje oficial, por la presencia del mundo económico catalán en el acto. "No estaba toda la clase empresarial escuchando el anuncio", ha puntualizado.

"Ya se lleva mucho tiempo perdido por la falta de soluciones, las demandas de los empresarios no arrancan de hoy, arrancan de hace muchos años. Hay un hartazgo empresarial por los incumplimientos del Estado", ha asegurado el president que se ha mostrado convencido que la cláusula antiincumplimientos que reclama el Govern para blindar las promesas de Rajoy sería bien acogida por el sector económico.

El president, que ha dejado claro el escepticismo ante las promesas de Rajoy, ha desestimado la credibilidad de la intervención de jefe del ejecutivo como un "de promesa en promesa hasta el incumplimiento final".