El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado "totalmente dispuesto" a participar en un cara a cara con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para explicar "por qué hemos llegado hasta aquí y qué haremos los catalanes". Así lo afirma Puigdemont en un adelanto de la entrevista que publicará este domingo el diario Ara.

Puigdemont pero descarta participar "en una maniobra para que el parlamento español cierre las puertas, como ha hecho 18 veces, al deseo de los catalanes a decidir". "No hace falta que volvamos a repetir esta versión de lo que ya conocemos", ha advertido. Además, Puigdemont también ha asegurado que no tendría "ningún problema" en un escenario que pasara por convocar el referéndum, explicitar la pregunta y después ir al Congreso para explicarse en este mismo sentido.

Después del emplazamiento de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría el 19 de mayo, Puigdemont replicó que el Congreso sólo tiene que pronunciarse sobre un referéndum en caso de que haya un acuerdo previo entre los dos ejecutivos. ¿En el adelanto de la entrevista y ante la pregunta "Usted podría convocar el referéndum, explicitar la pregunta y después ir a explicarse en el Congreso de los Diputados"?, Puigdemont ha respondido: "No tendríamos ningún problema en hacerlo, eso". Y ha añadido que estaría "encantado" de debatir: "Con quién quiera saber porque hemos llegado hasta aquí".

Ir a la prisión sería un delirio

Por otra parte, ha asegurado que "sería una burrada" que el Gobierno acabara en la prisión. "Un delirio". "Sé que hay alguien que en noches de sueños húmedos eso lo pone especialmente motivado, que nos tendrían que enviar a todos en chirona, eso no pasará", ha asegurado Puigdemont. Sobre todo porque cree que eso manifestaría "impotencia" por parte de un estado "potente" como el español. "Si es incapaz de utilizar el poder razonablemente, que sólo tiene este recurso, es el hundimiento del estado español, tener que llegar a estas consecuencias por qué hemos organizado un referéndum," añade al vídeo que ha adelantado el diario.

Comisión de Venecia

Puigdemont, ha considerado este sábado que la respuesta recibida por parte de la Comisión de Venecia a la carta en la cual planteó al organismo su voluntad convocar un referéndum en Catalunya insta de forma implícita el gobierno central a negociar su celebración.

"Avala nuestra posición y hace un emplazamiento implícito a negociar el referéndum", ha publicado en su cuenta de Instagram en un mensaje efímero.

La respuesta de la Comisión, enviada el viernes por su presidente, Gianni Buquicchio, recuerda que tanto el referéndum como cualquier participación de este organismo en su celebración tiene que hacerse "de acuerdo con las autoridades españolas", cosa que Puigdemont interpreta como un emplazamiento al gobierno central para que negocie.