El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido entrevistado en la edición en español de la cadena de televisión CNN para hablar del proceso soberanista y la relación con España. Aprovechando la visita oficial a los EE.UU., el president ha pasado por el plató de la cadena, donde ha admitido que proclamar la independencia en el siglo XXI obliga a hablar "de interdependencia" con España.

"Estamos en un mundo muy conectado. Queremos reconectar mejor con España porque la conexión no funciona, ha empeorado. Las relaciones no están bien. Queremos nuevos instrumentos, y tenemos un instrumento que es el estado independiente", ha defendido el president.

En este sentido, Puigdemont ha asegurado que el procés "no va contra nadie y tampoco contra España". "Es un planteamiento que busca el reconocimiento histórico de Catalunya, que es una nación muy antigua y que necesita un Estado que no le vaya en contra", ha dicho.

Identidad nacional

Puigdemont también ha comentado que años atrás los catalanes "pensaban que este Estado que salía de la dictadura de Franco era la oportunidad para reconocer la identidad nacional catalana dentro del Estado español". "Pero hemos fracasado, los dos. No se puede ser español siendo catalán. Para ser español me piden que deje de ser catalán. Si no me pidieran renunciar a mi identidad, no habría problema", ha reprochado el president.

Puigdemont también ha defendido que la mejor "manera de abordar las divergencias" entre Catalunya y España en el siglo XXI "es votar". Por último, ha insistido en que el Govern está intentando que el referéndum sea pactado con el Estado.

"Es la vía mayoritaria en Catalunya, la de acordar con el gobierno español un referéndum, lo mismo que hizo Escocia y que seguramente volverá a hacer, acordar la fecha, la pregunta, el porcentaje de participación... Queremos votar, decidir si el actual vínculo es el correcto o si también tenemos el derecho ser un Estado independiente, para ir mejor los dos, también España", ha concluido.