El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha defendido el "procés", la celebración de un referéndum sobre la independencia y la viabilidad de su hoja de ruta en una entrevista concedida en la televisión pública portuguesa RTP, que se emitirá este sábado por la noche. Puigdemont afirma convencido que con la aplicación de los planes de su Gobierno "Catalunya proclamará la independencia" y que eso "no será el fin de España". "Es un estado muy potente, con una historia y cultura muy sólidas", ha explicado para afianzar su argumento que España podría seguir su camino perfectamente aunque Catalunya se separe.

Carles Puigdemont, que ha concedido esta entrevista aprovechando su visita a Portugal de estos días, aboga por un proceso que acabe en un divorcio amigable y pacífico con España, e insiste en reclamar al Estado que acepte la celebración de un referéndum sobre la soberanía de Catalunya. Para hacerlo, recuerda que los independentistas catalanes podrían ayudar a resolver el bloqueo institucional en el Estado si admiten esta condición. "Si hay un referéndum, las fuerzas políticas catalanas en el Congreso estamos dispuestas a dar apoyo y estabilidad al gobierno español. Es evidente que con un gobierno de Mariano Rajoy es imposible llegar a un acuerdo. Pero si el PP también estuviera en condiciones de aceptar un referéndum –cosa que parece bastante extraterrestre- ¿por qué no?", ha dicho cuándo le han preguntado si a los populares también se les podría dar apoyo.

El presidente también ha defendido la vía independentista y ha descartado la viabilidad de la opción federal que proclaman los socialistas. "El federalismo se ha propuesto muchas veces por parte del PSOE, pero cuando ha gobernado no ha federado nada", ha sentenciado. Por el contrario, cree que el esfuerzo de movilización del soberanismo y la fuerza de sus argumentos podrán tener un desenlace pronto, y que este final será la independencia de Catalunya. Llevamos más de cinco años votando y sacando a la calle miles de personas, tenemos una mayoría absoluta en el Parlamento a favor de la independencia. Estamos cada vez más cerca de conseguir este objetivo", ha concluido Puigdemont.