El president, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la detención del vicepresident, Oriol Junqueras, y consellers de su Govern con un mensaje institucional emitido en TV3 desde Bruselas en el que ha advertido que la represión del Estado será "larga y feroz". "La furia con que el Estado español ha embestido contra aquello que nos ha hecho una vieja nación de Europa está desbocada y lo amenaza todo. Pero no sólo no podemos desfallecer, sino que lo tenemos que combatir, a la manera como los catalanes hacemos las cosas, sin violencia, con paz, con respeto por todas las opiniones y personas", ha advertido.

"La libertad de Catalunya no es posible si hay catalanes que no son libres de defender sus ideas y cumplir sus compromisos democráticos. Entre barrotes el Govern legítimo de Catalunya es infinitamente más digno que sus ilusos encarceladores", ha proclamado.

Ha sido un mensaje grabado desde un espacio sin determinar, sin ningún tipo de identificación ni símbolos. Puigdemont ha comparecido con ademán muy serio, traje oscuro y con un papel en la mano que iba consultando, dado que no disponía de prompter utilizado habitualmente para seguir los discursos. El mensaje, sin ningún tipo de carátula, se ha emitido inmediatamente antes del Telenotícies, dentro del espacio especial que ha puesto en marcha la televisión pública para informar de las detenciones.

El president ha calificado la decisión del Estado español de "muy grave error y gravísimo atentado a la democracia". "Encarcelar a dirigentes políticos por haber cumplido con el compromiso electoral, con un amplio apoyo detrás, rompe los principios básicos de la democracia", ha advertido.

Puigdemont reprocha que con este gesto el gobierno español renuncia al diálogo necesario e imprescindible para resolver los problemas políticos. "En lugar de apostar por el diálogo opta por la violencia policial, como vimos el 1-O, y por los encarcelamientos, y apuesta por la vía de la represión", reprocha.

Por esta razón, advierte que este hecho es un golpe contra las elecciones del día 21 de diciembre, que se desarrollará en un clima de represión y encarcelamientos políticos sin precedentes e inaceptable en la Europa del siglo XXI. El president ha advertido que ya no es un asunto interno español y hace falta que la comunidad internacional se dé cuenta del peligro que representan estas actitudes.

Exige, y subraya que lo hace como president del legítimo Govern de Catalunya surgido de las elecciones del 27-S, la liberación del vicepresident y los consellers, el respecto a todas las opciones políticas, y el fin de la represión. Así mismo, reprocha que encarcelar al gobierno surgido de las urnas, por haber cumplido su programa electoral, es situarse fuera del Estado de derecho.

Puigdemont ha acabado enviado un mensaje de apoyo a las familias de los "compañeros y amigos injustamente encarcelados" y otro al pueblo de Catalunya a quien ha llamado a combatir pacíficamente la represión del Estado. "¡Visca Catalunya!", ha concluido el president.