Réplica del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, que ha avisado al Govern que no tiene clara la legitimidad de la vía unilateral de cara al referéndum del 1-O. En un artículo en la Revista Catalana de Derecho Público, Bayona considera que el proceso se contradice entre el principio democrático y el de legalidad constitucional.

Ante estas afirmaciones, Puigdemont, en una entrevista en RAC105, ha respondido que también hay "gran cantidad de textos de expertos que dicen lo contrario". En este sentido lo ha situado en un "debate de expertos" y ha puesto en valor que "las leyes se hacen para la gente y que la gente puede cambiar las leyes".

"Quien decide las leyes y la legitimidad de las cosas que se hacen en las instituciones democráticas son los ciudadanos", ha declarado Puigdemont, que ha añadido: "No creo que nadie les pueda mirar a los ojos y decirles que no tienen derecho a decidir su futuro".

A lo largo de su artículo, Bayona también carga contra el Parlament por "no mostrar siempre una línea clara de continuidad y coherencia" y critica que califique de "totalitario" el Estado, ya que a su entender es "un grave error de apreciación política y sobre todo jurídica".

De esta forma, define el referéndum como "un movimiento táctico" del Gobierno para reforzar la legitimidad de la vía unilateral, ya que no dispondrán de los requisitos mínimos requeridos para celebrar el referéndum".