Carles Puigdemont sigue explicando el procés catalán. Este sábado, Al-Jazeera, el principal canal de noticias del mundo árabe, ha emitido una entrevista con el president de la Generalitat, quien recuerda que todo arranca "porque España no quiere negociar". Se trata del programa semanal Talk to Al Jazeera, que entrevista a líderes globales, iconos y personajes con influencia. En la entrevista, de 25 minutos de duración, Puigdemont responde en catalán y la cadena subtitula en inglés.

Preguntado por la ilegalidad del referéndum, Puigdemont indica que "en Madrid hay toda clase de opiniones" sobre el asunto. "Algunos creen que no es constitucional... Es perfectamente constitucional hacer la pregunta. Existe una vía legal para preguntar a Catalunya. Es cuestión de voluntad política". Y remacha: "aquello que vale para Escocia también vale para Catalunya", también en lo referente a la pertenencia a la Unión Europea (UE).

Puigdemont asegura que el "referéndum y dialogar" es la única manera de resolver el conflicto con España. "No tenemos otra manera de resolver el conflicto que votando", defiende el president.

"Este es un conflicto político. Catalunya y España tienen una convivencia excelente. Tenemos gran amistad, una gran complicidad lingüística, cultural, económica ... No hay conflicto social", explica Puigdemont a Hoda Hamid, la entrevistadora.

Señal para suspender

El president insiste en que es prioritario pactar el referéndum con el Estado español y asegura que "hasta el último minuto hay esperanza de que se imponga la cordura" en la política española. "A través de la policía y la justicia no se resolverá el conflicto", remacha recordando un informe reciente de la Fundación Konrad Adenauer, el think-tank de la democracia cristiana alemana.

La entrevistadora le pregunta qué señal de Madrid le haría suspender la celebración del referéndum. Puigdemont dice: "Si Madrid acepta hablar de esto aunque sea (...) para reconocer que existe un problema con Catalunya y España, [se] daría una señal positiva al pueblo de Catalunya, al de España y al mundo".

Cuestionado por la fecha del referéndum, mayo o septiembre, el president descarta "absolutamente" mayo. "A más tardar será a finales de septiembre".

Uso de la fuerza

"Yo no creo que el Estado español se plantee utilizar el ejército ni la fuerza física. Es inviable. Si lo hacen han perdido esta situación", dice más adelante.

La cadena catarí pregunta al president por el futuro europeo de Catalunya. Puigdemont dice que Catalunya ya "ha demostrado sobradamente" que su lugar es la UE.

"Catalunya siempre ha sido una región que contribuye positivamente a la UE, no negativamente. Catalunya es una región que representa el 2% del PIB europeo. Es dinámica, con un crecimiento de más de 3,5% el último año", añade el president, que considera difícil de explicar que Catalunya quede fuera de la Unión Europea.