El PSOE dará apoyo al recurso que pueda presentar el Gobierno español contra la Ley del Referéndum una vez se apruebe, pero ha pedido más diálogo al presidente Mariano Rajoy para "desmontar el independentismo" antes el referéndum del 1 de octubre.

La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido, en un descanso de la reunión de la Permanente del PSOE. Con respecto a la decisión de la Mesa del Parlament de no incluir en el orden del día la tramitación de la Ley del Referéndum, ha considerado que es "un paso más en la opacidad de las fuerzas independentistas" y "una huida adelante". Según su opinión, con esta decisión se acortan los plazos y se impide al resto de diputados a ejercer derechos y obligaciones, como velar por el cumplimiento de la norma o el recorte de plazos para recurrir.

Por otra parte, los socialistas han reiterado la petición de un mayor diálogo y "energía" por parte de Rajoy y han destacado que ante su "inmovilismo" el próximo 28 de agosto la Ejecutiva del PSOE se reunirá para avanzar las propuestas que defenderá y llevará al Congreso de los Diputados en septiembre. Estas partirán de la idea de que la Ley del referéndum es inconstitucional pero también reivindicarán la urgencia de tomar la iniciativa e iniciar un diálogo con Catalunya con la Constitución como límite antes del 1-O.

Lastra ha recordado que a la reunión que mantuvieron con Rajoy en La Moncloa hace un mes, el PSOE le trasladó "todo el apoyo" en esta cuestión con la condición que dialogara constitucionalmente con la Generalitat. Un mes después, desde el PSOE consideran que "no se ha hecho nada" y se muestran escépticos sobre el futuro, ya que no ha habido ningún anuncio, ni gesto del presidente ni de sus ministros.

Después de asegurar que el Gobierno español "siempre va a rebufo" de lo que hace la Generalitat y los grupos de Junts pel Sí y la CUP, la dirigente socialista ha apostado por poner soluciones encima de la mesa y ha precisado que son el único partido que busca una solución a este conflicto. Lastra ha insistido que cada vez que gobierna el PP "se pone en marcha una máquina de crear independentismo", porque "les interesa a los dos el choque de trenes".

Sobre que el PP renuncie a aplicar el artículo 155 de la Constitución, los ha dado la bienvenida a las posiciones socialistas y ha recordado que ellos lo dijeron hace mes y medio y se les cayeron críticas por todas los lados.