El gobierno español y el PSOE han pactado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya suponga la convocatoria de unas elecciones autonómicas en el mes de enero, según ha adelantado Eldiario.es y ha confirmado a TVE y Antena 3 la secretaria de Igualdad del PSOE y exministra Carmen Calvo, que este jueves se reunió con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para acordar la forma como se aplicará la intervención de las competencias de la Generalitat.

La exministra ha apuntado que la aplicación del artículo "evidentemente" supondrá la intervención de las funciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, además del control de los Mossos y de TV3 para garantizar "la neutralidad". La exministra ha pedido a Puigdemont que aproveche las "oportunidades" de que dispone mientras no se aprueban las medidas en el Senado para convocar de mutuo propio unas elecciones. El presidente español, Mariano Rajoy, presidirá este sábado el consejo de ministros donde se aprobará ya la propuesta de intervención que su ejecutivo enviará al Senado.

Las tres medidas –elecciones en enero y el control de los Mossos y de TV3- han sido acordadas entre las delegaciones que el presidente español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han designado para la concreción de la aplicación del 155 sobre Catalunya. En estos contactos ha estado presentes, además de Sáenz de Santamaría i Calvo, el secretario de Estado para las Relaciones con las Corts, José Luis Ayllón, y el que fue asesor de Felipe González, José Luis Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, José Enrique Serrano.

La exministra Calvo ha asegurado en varias entrevistas que "el grueso" de las medidas han sido "bastante acordadas" entre las dos formaciones, aunque "la manera de aplicarlas y la eficacia es del gobierno" español. En este sentido ha afirmado que los socialistas han pedido al ejecutivo de Rajoy que sea "cuidadoso y prudente" en su aplicación, porque para su formación el artículo 155 no tiene "nada que ver" con una "acción punitiva" sino con la "reposición de la legalidad" a Catalunya.

Según Calvo, el objetivo de las medidas tiene que ser la convocatoria de elecciones y garantizar una "neutralidad institucional" de la Generalitat, que no ha habido hasta ahora. "Se trata de que los independentistas que han convertido el gobierno de todos los catalanes en instrumento del secesionismo no sigan haciendo lo que están haciendo", ha afirmado Calvo, que ha asegurado que "el Estado constitucional" es "muy fuerte" y hace falta que "Catalunya recupere su tranquilidad".

El PSOE pide a Puigdemont que evite el 155

La exministra Calvo ha recordado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que todavía tiene a su alcance evitar la aplicación del 155. "Hasta que el pleno del Senado vote las medidas que el gobierno propondrá a la Comisión Conjunta, el presidente de la Generalitat tiene oportunidades que tiene que aprovechar", ha dicho. Ha incorporado la petición de duras acusaciones contra los independentistas que "han querido montar una revolución contra la democracia", cuando "la revolución mayor que hemos hecho en la humanidad es llegar a la democracia".