El PSOE ha agrietado en las últimas horas el concepto de "plurinacionalidad" que el secretario general, Pedro Sánchez, impuso al partido en el último congreso federal (el 39è) de la formación. Todas las federaciones comparten la idea de reforma federal, no así la de "nación de naciones", en lo que respecta a tres federaciones –Andalucía, València y Balears–, que se han desmarcado de las directrices de Ferraz.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, lo admitió este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal. Ábalos aseguró que haría falta una debate interno sobre el modelo de Estado federal por el cual el partido apostó en su máximo cónclave, tachando "de ocurrencias" las informaciones surgidas los últimos días.

Por ejemplo, los socialistas andaluces comandados por Susana Díaz apuestan por un federalismo cooperativo sobre la base de la igualdad, los valencianos, con Ximo Puig al frente, defienden uno asimétrico, mientras que los de las Baleares abogan por una federación de islas.

Al respecto, el número tres de Sánchez insistió en que "cada uno puede opinar lo que quiera", tras recordar qué así se aprobó en el congreso del PSOE. Por ello, pidió entender "qué es el federalismo". Y es que, según subrayó, algunas cuestiones que se están planteando en torno a esta cuestión suponen claramente "no entender lo que es el modelo federal".

Aunque no apuntó a ninguna federación en concreto, fuentes de Ferraz recuerdan que la presidenta del partido, Cristina Narbona, dijo hace unos días que, por definición, el federalismo es "asimétrico".

Díaz responde

La respuesta andaluza no ha tardado en llegar. El secretario de relaciones institucionales y administraciones públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, expresó este lunes que estaba seguro de que el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, "también tiene como referencia las resoluciones del 39º congreso federal, donde expresamente se dice que España es un estado plurinacional".

Así se expresó Gómez de Celis a través de su cuenta de Twitter, después de que Juan Cornejo dijera en rueda de prensa que "todo el PSOE de Andalucía tiene la obligación de estar al cien por cien detrás de lo que significó el 28-F" y que el referente es la declaración de Granada.

Ábalos, sin embargo, defendió que todas las "pegas" que están surgiendo en torno al federalismo tienen el apoyo de "las aportaciones interesadas" que aparecen cuanto al sistema de financiación de cada comunidad autónoma. "Cuando se habla de financiación surgen los intereses de cada territorio", dijo.

En todo caso, el diputado valenciano reconoció que las diferencias en torno al concepto de Estado federal "merecen un debate" en el seno del PSOE y que este debate hace falta plantearlo cuando se abra el "melón" de la reforma constitucional.