El secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, ha criticado la carta del president, Carles Puigdemont, y ha asegurado que la democracia y el Estado de derecho "no pueden ceder ante la inadmisible amenaza" de declarar la independencia.

El número 2 del PSOE no ha suscitado las medidas que están pactando con el Gobierno español por la vía del 155, pero sí ha dejado claro que han pedido a Rajoy que la intervención sea "limitada y breve" y que dure "el menos tiempo posible". "El objetivo tiene que ser devolver a la normalidad democrática y preservar el autogobierno de Catalunya", ha avanzado.

Ábalos ha calificado la oferta de diálogo de Puigdemont de "tramposa" y asegura que la integridad de España no se negocia. "No asumimos la bilateralidad entre el Estado y un pretendiente en mini-estado", ha declarado desde Ferraz.

Niega la represión

Para el PSOE, la carta de Puigdemont no da respuesta al requerimiento del Gobierno español y ha criticado algunos de los contenidos. Por ejemplo, niega que en Catalunya haya "represión política" y también desprecia los resultados del referéndum.

"Según sus datos, sin ningún control, solo votó el 38% del censo y eso no es la mayoría de los catalanes", ha puesto de ejemplo. Por eso, desde Ferraz tampoco dan por buena la respuesta de Puigdemont, a quien señalan como "único responsable del deterioro del autogobierno en Catalunya".

Para Ábalos, la oferta de diálogo que hace el presidente catalán es "tramposa" y critica que los partidos soberanistas no quieran participar de la comisión de reforma constitucional que propone al PSOE al Congreso. "No les interesa el marco autonómico ni hablar de la reforma de la Constitución", ha manifestado el secretario de Organización, que añade que la integridad de España no se negocia.

Intervención suave

El PSOE y el gobierno español hace días que se reúnen para hablar sobre cómo se aplicará el 155. Esta mañana, por ejemplo, fuentes socialistas han confirmado una reunión en Moncloa con miembros del gobierno español (el líder, Pedro Sánchez, no ha participado porque está en Bruselas).

Sin embargo, Ábalos no ha querido suscitar el contenido de las negociaciones. Ahora bien, sí ha dejado claro que el PSOE pide que la intervención por vía del 155 sea "limitada y breve".

"El objetivo es restituir la normalidad, tiene que ser breve y una intervención limitada para garantizar la prestación de los servicios públicos, que no se tienen que ver alterados," ha declarado. La voluntad del PSOE es que el 155 sirva para "garantizar el autogobierno de Catalunya".

Inevitable aplicación

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a Puigdemont, de su lado, que "la amenaza de declarar en cualquier momento la independencia de Catalunya hace inevitable que el Estado inicie los trámites para aplicar el artículo 155" de la Constitución.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Iceta ha asegurado que los socialistas quieren que "todo lo que se disponga y se decida" respecto a Catalunya los próximos días sirva para "recuperar el autogobierno, restaurar la legalidad y restituir la vigencia del Estatuto de Autonomía".

De hecho, Iceta lo quiere en el plazo "más breve posible" y que sirva también para convocar elecciones. A raíz de la carta que el Govern ha enviado a La Moncloa, el dirigente socialista ha reprochado a Puigdemont que no hubiera dicho de entrada y "así de claro" que no se declaró la independencia el 10-O en el Parlament; ahora bien, cree que con la misiva Puigdemont "comete un error gravísimo".