El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha llamado este lunes a los integrantes de Catalunya en Comú a ser "muy claros" en su posicionamiento ante el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

"Al final, ante un planteamiento como el del 1-O, hará falta tener un posicionamiento muy claro" porque los catalanes merecen saber qué defiende cada partido y sus dirigentes, ha destacado el dirigente socialista en rueda de prensa.

Illa ha instado a respetar la decisión que adoptaron este sábado los comuns de entender el 1-O como una movilización ciudadana y no como un referéndum vinculante, pero ha dicho que tarde o temprano tendrán que ser menos ambiguos en su posicionamiento.

Concretamente, ha dicho que "la ciudadanía de Catalunya merece saber qué hará el 1-O y si son o no independentistas", cosa que no queda claro con el posicionamiento que adoptaron el sábado pasado. Illa ha contrapuesto la situación de los comuns con el planteamiento "nítido y claro" que defiende el PSC, que dice claramente que no quiere la independencia, que defiende la ley y que ofrece una solución pactada al encaje catalán.

No duda de Colau

Después de que la alcaldesa de Barcelona e impulsora de Catalunya en Comú, Ada Colau, haya garantizado este lunes que pondrá todas las facilidades para el 1-O, Illa ha dicho que el PSC no duda de que la líder de los comuns cumplirá la ley. "Estamos seguros de que nadie hará nada contrario a la legislación vigente, no se nos pasa por la cabeza", ha dicho Illa al preguntarle por las declaraciones de Colau este mismo lunes.