La tensión entre los dos bloques del Parlament es cada vez más evidente. Este viernes se ha hecho patente con la ausencia de tres grupos en el acto de homenaje que la cámara rendía a los republicanos represaliados por el franquismo. Se ha ausentado el PP, pero también Ciudadanos y el PSC, que en edicions anteriores sí habían asistido.

La portavoz socialista, Eva Granados, lo ha justificado por la supuesta parcialidad de este acto institucional. En este sentido, ha defendido que se sienten "muy orgullosos" del trabajo que han hecho, hacen y harán "en memoria de los represaliados del franquismo", pero ha añadido que están en contra del "uso de actos institucionales para mítines de parte". En este punto, se ha referido al discurso que ha hecho al presidente Roger Torrent. "Ha llegado a hacer el símil entre el franquismo y lo que está pasando hoy a la justicia española", ha criticado.

"Nos hubiera encantado poder ir, pero ya hace tiempo que este tipo de actos son de reivindicación de una ideología y propuesta concreta", ha denunciado Granados en rueda de prensa desde la cámara. "Lamentamos profundamente que su memoria se tenga que mezclar con el conflicto político que vive el país", ha insistido.

Ciudadanos no ha dado explicaciones. Al acto han asistido representantes de JxCat, ERC, los comunes y la CUP.