Cerca de una veintena de eurodiputados de varios países y grupos políticos se han concentrado este martes en la entrada principal del Parlamento Europeo, en Bruselas, para protestar contra el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Sosteniendo carteles con la imagen de los dos líderes y el mensaje en inglés "libertad para los presos políticos catalanes", los concentrados han reivindicado la liberación de los Jordis. Después de los eurodiputados, han tomado el relevo varias personas convocadas por el ANC de la capital belga, que han lucido también carteles de denuncia y esteladas.

Entre los diputados que han asistido a las puertas del Parlamento Europeo este martes al mediodía para la protesta había políticos de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), los liberales (ALDE), los Verdes/ALE o la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y, también, el eurodiputado Francesc Gambús.

Eurodiputats protestan por Sánchez i Cuixart - ACN

Uno de ellos es el europarlamentario y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl, de ALDE. Vajgl ha afirmado en la ACN que teme que el gobierno de Madrid "está cometiendo un error tras otro" y está en "conflicto" con los principios "básicos" de la democracia. "Si en algún país del mundo, alguien encarcelara los líderes de manifestaciones pacíficas gritaríamos que se están vulnerando derechos humanos", ha afirmado. "Lo mismo se aplica a España", añade. Según Vajgl, el encarcelamiento "es una muy muy mala manera [de reaccionar]". "En lugar de aceptar la oferta de un diálogo abierto y justo, el gobierno español hace uso de la represión y piensa en más medidas represivas", lamenta el eurodiputado. El esloveno considera que "no es un problema de España", sino "un problema creciente en la democracia Europea".

"España no respeta la democracia ni los derechos humanos"

Por su parte, el flamenco Mark Demesmaeker (ECR), que también ha asistido a la concentración, ha asegurado que España ha cruzado una "nueva línea roja" con el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart. "No puede ser considerado un hecho criminal", ha afirmado sobre las manifestaciones pacíficas. "Puedes esperar que eso pase en Turquía o en Rusia pero no en la Unión Europea", ha dicho Demesmaeker, que ha denunciado que "España no está respetando la democracia y los derechos humanos". Demesmaeker ha recordado que él vio con sus propios ojos "la violencia policial" del 1 de octubre, ya que estaba en Catalunya durante el referéndum. En este sentido, ha lamentado también que ante los últimos acontecimientos la Comisión Europea "se mantenga en silencio". "Estoy decepcionado y enfadado", sentencia.

Por su parte, la presidenta de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Gabriele Zimmer, ha afirmado después de la concentración que no está "contenta" por el encarcelamiento de los líderes catalanes porque el gobierno de Madrid y las instituciones del Estado "tendrían que haber evitado todo lo que pudiera escalar la situación".

"Ahora tenemos una situación muy complicada entre Catalunya y el gobierno español y hay que calmar la situación", ha añadido. En este sentido, ha hecho un llamamiento a Madrid para que encuentre "soluciones políticas" y la manera de iniciar un "diálogo" con Catalunya. "Hemos visto la protesta de anoche a raíz de la detención de los dos líderes de la sociedad civil y la gente entiende que la situación está escalando", explica la alemana, que insiste en el hecho de que no se "necesita" más escalada.

Eurodiputats protestan por Sánchez i Cuixart - ACN

"Espero que Europa esté a la altura"

Aparte de eurodiputados extranjeros, no han faltado los catalanes de ERC Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, el del PDeCAT Ramon Tremosa y el de ICV Ernest Urtasun. Josep Maria Terricabras ha afirmado que las detenciones de Sànchez y Cuixart son "un ataque terrible" a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación. Además, el político ha indicado que en Europa "se sabe todo" y que si las instituciones europeas reaccionan "poco" y con "lentitud" ante los acontecimientos es porque "defienden los estados". Por otra parte, Jordi Solé ha indicado que es una "vergüenza" que haya "prisioneros políticos" el año 2017. "Nunca habría pensado que durante mi vida de ciudadano con plenos derechos vería esta situación", ha admitido. En esta línea, Solé ha señalado que tanto Sànchez como Cuixart han sido encarcelados por lo que "piensan y defienden". "El señor Rajoy es una incomodidad para Europa aunque los mandatarios no se atrevan a expresarlo", ha declarado.

Por su parte, Ramon Tremosa se ha mostrado "contento" por las reacciones de los europarlamentarios ante las detenciones de Sànchez y Cuixart. Sin embargo, ha explicado que "espera" que la Unión Europea deje de tener un discurso "secuestrado por algunas grandes capitales" y que "defienda" valores europeos como la libertad y la democracia. "Espero que Europa esté a la altura de los valores europeos que tiene que defender", ha añadido.