Las redes sociales han salido en defensa del anuncio del 1-O a raíz de la persecución jurídica del Estado de cualquier tipo de publicidad del referéndum. La reacción se ha visto especialmente en Twitter, justo después de saberse que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya notificado al director de TV3, Vicent Sanchis, que puede incurrir responsabilidades penales si colabora con la preparación u organización del referéndum del 1 de octubre. Esta advertencia hacía especial referencia a la difusión de la campaña institucional de la Generalitat sobre el 1-O.

Ayer la red ya salió en defensa que TV3 informara sobre el referéndum y hoy ha pedido que se siga con la difusión del spot. Uno de los primeros ha sido el líder del ANC, Jordi Sànchez, que ha pedido la implicación de "todo el mundo" a través de Twitter ante la imposibilidad de difundir el vídeo. "Incita a la participación", recuerda Sànchez sobre la campaña institucional.

Rápidamente, se han hecho ver otras muestras de apoyo al anuncio entre varios usuarios, como por ejemplo algunos que invitan a los catalanes a "regirse por las leyes de Catalunya y del derecho internacional".

Otros usuarios incluso argumentan —con todo lujo de detalles— por qué no se puede prohibir el spot en el marco del derecho español e internacional. Es el caso de Roberto Fernández, un miembro de la JNC de Girona, que repasa toda una serie de legislación para justificar que se tendría que permitir el spot.

Entre las razones legales, menciona el artículo 20 de la Constitución, que se centra en un derecho fundamental —la libertad de información—, el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que vuelve a hacer referencia a la libertad de información y también la de expresión.