Los comunes ya tienen programa para las elecciones del 21 de diciembre. Lo han cerrado y aprobado este domingo en una asamblea programática en Sant Adrià de Besòs. El "ni 155 ni DUI" es el eje en torno al cual gira su propuesta, que empieza exigiendo la libertad de los presos políticos (y la retirada de las acciones penales), la derogación del artículo 155 y las medidas que se derivan (y el levantamiento de las suspensión de leyes catalanas por parte del TC) y la renuncia a la vía unilateral por parte del independentismo.

A partir de aquí Catalunya en Comú Podem apuesta por una nueva agenda, basada en la búsqueda de los grandes consensos de país. Eso se traduce en tres "pilares interrelacionados": la defensa de un referéndum acordado con el Estado español, de un "nuevo marco constituyente catalán de amplias mayorías" y de un Estado plurinacional que reconozca el derecho a decidir de los catalanes.

 

La candidatura encabezada por Xavier Domènech cree que el referéndum acordado es la mejor manera de celebrar una votación con garantías democráticas y que interpele a toda la sociedad. Inspirándose en el referente del Quebec, proponen una ley de claridad -aprobada por el Congreso de Diputados- que establezca el momento, el procedimiento y las condiciones, la interpretación del resultado o el plazo para repetirlo si el resultado es negativo.

Para la apertura de un nuevo marco constituyente, los comuns apuestan por crear una "red de asambleas ciudadanas de debate constituyente, de base local". Dentro de este nuevo marco de relaciones, entienden que tiene cabida una "hacienda propia y solidaria", que desarrolle plenamente la Agencia Tributaria de Catalunya, que se rija por los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial. También subrayan la necesidad de una nueva "arquitectura institucional", que dé más protagonismo a los municipios.

Finalmente, Catalunya en Comú defiende que, en paralelo en el nuevo marco constituyente catalán, de manera coordinada con el resto de fuerzas aliadas en el Estado español, hay que impulsar "un cambio constitucional de carácter plurinacional". Este Estado español plurinacional reconocerá Catalunya como nación y su derecho a decidir. "El Estado español, pues, se convertirá en un estado compartido por diferentes naciones, las cuales tendrán derecho al ejercicio de su soberanía", aseguran en el programa.

Por otra parte, los comuns también quieren asegurar una participación más directa de las instituciones catalanas en Europa y el mundo. Es por esto que, entre otras propuestas, quieren impulsar un acuerdo bilateral por asegurar la implicación de Catalunya en los asuntos europeos, conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea o "un sistema de representación ad-hoc para la Generalitat en los organismos internacionales y del sistema de Naciones Unidas que aborden cuestiones propias, como son la OSCE, la OIT y la UNESCO, entre otros".