La Generalitat ha ordenado este viernes el pago de las nóminas de los maestros de la escuela concertada, días antes de lo que es habitual. Igual que ya se hizo este jueves con las nóminas de los trabajadores públicos, el pago de las nóminas de los maestros se hace con dinero de la tesorería de la Generalitat.

Según han informado fuentes del Departament d'Economia, el abono se hará efectivo tan pronto como el ministerio de Hacienda dé la autorización a los bancos, una vez haya validado el certificado de la interventora conforme no es un gasto vinculado al referéndum. Por otra parte, los empleados de las empresas y entidades del sector público cobrarán seguidamente, "a partir de este viernes", han concretado las mismas fuentes. Todos los pagos se harán con la tesorería del Govern.

Además de abonar las nóminas a los trabajadores públicos, este jueves la Generalitat también ordenó, de fondos propios, el pago de impuestos –el IRPF de las nóminas del mes de agosto- y de algunos alquileres. Los abonos se hicieron efectivos el mismo jueves, una vez el ministerio de Hacienda dio el visto bueno.

Fuentes del ministerio de Hacienda recuerdan que, a partir de ahora, el gobierno español dará autorización para pagar lo que la Generalitat pida, siempre y cuando lleve la certificación que no tiene nada que ver con el 1-O.

Las cuentas de la Generalitat están bloqueadas desde este jueves por la mañana después de que el BOE haya publicado el orden del Ministerio de Hacienda declarando la no disponibilidad de crédito en los servicios que no se consideran básicos. Así, el Govern sólo puede hacer efectivos los pagos comprometidos previamente y certificando por escrito que no se destinan a financiar el referéndum.

A raíz de la intervención, tenía que ser el Estado quien a partir de ahora hiciera directamente el pago tanto de los sueldos de los funcionarios como también de las facturas de los proveedores de los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Sin embargo, el pago de las nóminas, alquileres e impuestos se hizo este jueves con un remanente de la tesorería de la Generalitat.