Procés Constituent y la CUP no contribuirán juntos a las elecciones del 21 de diciembre, según ha explicado en un comunicado la primera formación. La decisión llega después de que no se haya podido concretar una propuesta de confluencia en torno a los objetivos planteados por Procés Constituent.

Algunos de estos objetivos pasan por la soberanía nacional y el empoderamiento ciudadano, un proceso constituyente de iniciativa ciudadana, combate del neoliberalismo, hermandad con la lucha para la liberación política de los pueblos y naciones oprimidas o liberación de los presos políticos, defensa de las instituciones catalanas y rechazo de la aplicación del artículo 155.

Aunque no se haya podido concretar esta propuesta de confluencia, los dos actores constatan que hay que continuar la colaboración que hay en el ámbito del municipalismo y que hay que seguir ampliando los marcos de entendimiento en el territorio. También se ha dicho que hay coincidencia en la línea programática y que se está abierto a colaborar una vez pasadas las elecciones del 21-D.

Aparte, Procés Constituent se compromete a colaborar y favorecer cualquier plataforma unitaria y transversal que pueda surgir después de las elecciones del 21-D para defender las libertades, los derechos laborales y sociales, y promover los espacios democráticos y la soberanía.