El primer ministro belga, Charles Michel, se ha desmarcado este jueves del llamamiento a una mediación europea en la crisis política en Catalunya, al considerar que es un asunto nacional que requiere de momento un diálogo "interno". "La prioridad del momento es la del diálogo interno", ha declarado Michel en una intervención parlamentaria, al ser interpelado por la cuestión.

El primer ministro, que fue uno de los mandatarios europeos que reaccionó el domingo para censurar las imágenes que mostraban cargas policiales, ha considerado que "quizá" más adelante convenga "evaluar" la posibilidad de un papel mediador europeo, pero es algo que dependerá de la "evolución" de la situación.

Michel ha mostrado, además, su determinación a "movilizarse" para defender "las virtudes del diálogo político" en los países de la Unión Europea.

En lo que a la independencia de Catalunya se refiere, el primer ministro ha optado por no tomar posición porque, ha dicho, "no es la cuestión que se plantea" y no se debe "prejuzgar" el resultado de un posible diálogo entre las partes.

Michel ha hecho estas declaraciones justo el día después de que el parlamento de Flandes condenara unánimemente la represión policial y pidiera mediación en el conflicto.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se verán dentro de dos semanas en Bruselas, en donde el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el resto de socios celebrarán su tradicional cumbre de otoño los días 19 y 20 de octubre.