Las asociación de guardias civiles AEGC y APROGC se han sumado a la demanda de los sindicatos de Policía Nacional y de la AUGC y han hecho una petición al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que se releve urgentemente a los agentes destinados a Catalunya el mes pasado para evitar la celebración del referéndum, y que siguen alojados en barcos o en barracones militares hasta al menos el 2 de noviembre.

En el comunicado de la AEGC, denuncian que solo descansan un día por semana y tienen que soportar "estoicamente" los "acosos" en los establecimientos donde se alojan, además de señalar "el alejamiento de las familias y las dudas de cómo estarán ellos viviendo todo lo que ven en los medios de comunicación".

La asociación indica que la crisis "no tiene visos de solución a corto plazo" y que los agentes "no pueden ni deben afrontar los siguientes días". Por otra parte, la AEGC sostiene que hace falta "personal de refresco" y se muestran "seguros" de que "voluntarios no faltarán".

La asociación también lamenta que los agentes se hayan enterado por los medios de comunicación de la posible fecha de salida, de momento, el 2 de noviembre.

Esta asociación también ha exigido al ministro que tome medidas legales contra la denuncia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre presuntos casos de agresiones sexuales durante las cargas. "Las acusaciones de la alcaldesa de Barcelona atentan contra nuestro honor", lamentan.

Alojamiento fuera de Catalunya o con las Fuerzas Armadas

Por otro lado, la APROGC se ha sumado a la petición y sugiere además que se busquen alternativas de alojamiento al barco atracado en el puerto de Barcelona. En otro comunicado, afirma que mantiene "un contacto permanente con el Ministerio del Interior", una comunicación que otros colectivos de guardias civiles denunciaban este jueves que no estaba siendo efectiva, al que ha trasladado propuestas para mejorar las condiciones de los agentes de Catalunya. Proponen alojarles en localidades próximas a esta comunidad, o "dentro de las posibilidades" dentro del acuartelamiento de las Fuerzas Armadas.

También ha pedido "proceder al relevo alternativo y limitado a parte" de los agentes "por personal que disponga de la titulación correspondiente y que mantenga las condiciones físicas adecuadas" para que algunos guardias civiles puedan "volver a sus hogares durante un tiempo con el beneficio que eso supone" cuando llevan casi un mes fuera de su domicilio.

La APROGC sostiene que la "inicial situación excepcional" que motivó el desplazamiento de los guardias civiles a Catalunya "se está alargando" y "los recientes hechos" les hace esperar "un escenario igual o peor al actual y que se dilate en el tiempo".