El discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el hemiciclo para pedir la confianza de la cámara ha dado, literalmente, la vuelta al mundo. Varios medios internacionales, desde las agencias Reuters o France Presse, hasta medios como el francés Le Monde, el italiano Stampa o el británico Financial Times, han publicado referencias a las declaraciones del president. Todos ellos han destacado la promesa de Puigdemont de convocar un referéndum de autodeterminación en Catalunya el año que viene.

La corresponsal de Bloomberg en España reproduce las palabras del president sobre el referéndum, y asegura que "intentará ser negociado con el Estado hasta el último momento", pero también añade una referencia a la preparación de las estructuras de Estado. En este sentido, la periodista explica que el "plan de Puigdemont" prevé "preparar las estructuras claves para un Estado independiente, incluyendo la Hacienda o los sistemas de seguridad," y que estén listas antes del referéndum.

También el corresponsal del Financial Times hace una crónica, donde parafrasea una de las frases utilizadas por Puigdemont, titulando: "El líder catalán ve dos opciones: referéndum o referéndum". El FT, pues, asegura que "Carles Puigdemont está preparado para negociar el referéndum de independencia con Madrid, pero advierte que el problema se tiene que poner a votación" como sea.

En Italia se ha hecho eco del debate la Stampa con el siguiente titular: "El president catalán: 'Referéndum dentro de un año para separarnos de España'". También en este caso aseguran que el referéndum "será vinculante, tanto si Madrid le da luz verde como si no". El diario italiano prevé también que "el choque durante los próximos meses será muy duro" y que habrá "una lucha a golpe de decisiones en los tribunales".

Otros grandes medios también se han hecho eco de la noticia, pero adjuntando textos de las agencias presentes en el país. Le Monde, por ejemplo, recoge el texto de la agencia AFP, para asegurar que "con o sin el acuerdo de Madrid, el president separatista ha anunciado que convocaría un referéndum sobre la independencia" el próximo septiembre. El rotativo francés también explica que el Gobierno central se ha negado reiteradamente a dejar celebrar esta consulta. También así lo hace otro diario francés, en este caso el Libération, mientras que La Tribune destina a uno de sus periodistas de economía.

También se refiere al debate el New York Times, en este caso con un texto de Reuters, que titula "Catalunya celebrará un referéndum para la independencia con o sin el consentimiento de España". En este sentido, explican que el president Puigdemont se ha abierto a negociar con Madrid los términos del referéndum, pero que en caso de que no lo hagan, el referéndum se llevará a cabo igualmente el próximo septiembre. También destacan que Madrid ya se ha opuesto en otras ocasiones a esta votación.

Otros diarios de Bélgica, Austria o de Quebec también se han hecho eco de las palabras del president catalán.