La dimisión de Albert Batlle como director general de los Mossos de Esquadra, y el posterior nombramiento de Pere Soler, acapara las portadas de la prensa española este martes, que aprovecha para sacar toda su artillería. Curiosamente, la mayoría de estos diarios destacan un hecho: que el nuevo responsable de la policía catalana es un "independentista convencido". A partir de aquí, los titulares son apocalípticos.

El diario El Mundo abre a cuatro columnas, asegurando que "la Generalitat depura a los Mossos y llama a la rebelión ciudadana". En el subtítulo añade que el Govern "pone al frente de la policía autonómica a un independentista convencido", y que "Junqueras reclama a la sociedad civil que le defienda y el PDeCat dice que sus 'soldados' están dispuestos a todo", en referencia a unas declaraciones de la coordinadora general demócrata Marta Pascal. En su editorial sostiene que el relevo "responde a la radicalización y bunkerización del Govern", y que "la dimisión de Batlle demuestra que las autoridades catalanas están decididas a consumar el choque con el Estado".

elmundo.750

Por su parte, El País afirma que "los separatistas se hacen con el pleno control de la policía". El rotativo destaca en la primera plana que "la Generalitat nombra al frente de los Mossos a un independentista convencido", y que "Albert Batlle sabía muy bien que el nuevo conseller de Interior —un independentista radical— tenía los días contados como jefe de los Mossos de Esquadra". En las páginas interiores la fotografía es para un agente armado con metralleta durante una operación. El periodista Xavier Vidal-Folch escribe en su billete de opinión que el conseller Joaquim Forn es un "talibán curtido en los desórdenes pujolistas contra los Juegos Olímpicos".

d40ff452 a0c2 4131 ace8 447de4bfb784

bb490979 289e 4bd9 899f 2c2a33686c2c

El diario La Razón habla de una "purga en los Mossos" y titula que "un soberanista convencido dirigirá la policía el 1-O". En la pieza sobre el tema, el rotativo utiliza las palabras de Pascal como si fueran dirigidas al nuevo director de los Mossos: "[A Batlle] lo sustituirá Pere Soler, 'un soldado del PDeCat dispuesto a hacer todo lo que haga falta en defensa del referéndum', según palabras de la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal". Tiene buenas palabras para el dimisionario: "Batlle era uno de aquellos hombres independientes, que no independentistas, que Mas presumió haber fichado para crear el 'govern dels millors'".


larazon.750

Finalmente, ABC titula este martes que "los Mossos temen ser forzados a ponerse al servicio de una consulta ilegal". Según el diario del grupo Vocento, "la dimisión del director de la policía catalana genera 'incertidumbre' en el cuerpo, cuyos miembros rechazan ser 'instrumentos políticos' de Puigdemont y le advierten que están al lado de la ley". Su director, Bieito Rubido, denuncia en un artículo de opinión que "el deterioro de la democracia y del estado de derecho avanza inexorablemente". Según Rubido, "quienes en Catalunya quieren cumplir la ley o muestran su temor a desacatarla son cesados fulminantemente". Y recurre al clásico: "Asistimos a un golpe de estado en toda regla". No importa que hoy sea 18 de julio, día del Alzamiento Nacional, el golpe de estado franquista.

abc.750