Pleno absoluto en el Pla de Palau de Barcelona para presenciar el pregón alternativo de las fiestas de la Mercè, que ha protagonizado el actor Toni Albà. En un escenario lleno de estelades y donde no han faltado los gritos de independencia, el cómico, inmerso en el personaje del Rey Felipe V, ha arremetido contra las políticas de la alcaldesa, Ada Colau, además de defender la secesión como única vía.

Centenares de personas llenaban a las 7 en punto de la tarde el  Pla de Palau de Barcelona para vivir en directo El Merder'16, el pregón alternativo al organizado por el Ayuntamiento, que tenía lugar a la misma hora ante el consistorio barcelonés.

"¡Somos más gente que en la Plaça Sant Jaume!", así empezaba el acto mientras los asistentes esperaban la llegada de Albà, que venía caminando desde el Fossar de les Moreres acompañado de la Coronela de Barcelona. Los primeros gritos de independencia no se han hecho esperar, a la vez que aparecían cada vez más estelades entre el público.

Casi a las 7 y media de la tarde llegaban a Pla de Palau la Coronela y Toni Albà, ahora ya transformado en Felipe V, recibidos con entusiasmo por los presentes.

En su discurso, el rey Felipe V ha repartido a diestro y siniestro contra las políticas de Colau, sin dejarse casi ninguno de los temas candentes de la legislatura, como los manteros, la polémica del Born, la exposición de las estatuas franquistas, la consulta sobre la adhesión a la AMI o las "superilles".

"Una cosa es liderar la PAH con acierto; otra es gobernar la ciudad desde tu asiento", ha dejado caer el rey, en uno de los mensajes que ha lanzado a Ada Colau. Siempre en tono de humor, ha añadido, refiriéndose a su personaje, el monarca Felipe V, que "aún estoy vivito y coleando... o debería decir, vivito y Colauando".

La alcaldesa no ha sido la única del gobierno municipal que ha recibido palos. También el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, de quien, sobre la cuestión de las estatuas franquistas, el actor ha animado a los presentes a "buscar la cabeza del dictador, y que se la pongan al Pisarello".

Dedicado a Podemos y a los comunes, Albà ha clamado que "no se puede", si entre Madrid y Barcelona "hay tanta interferencia". En este sentido, ha afirmado que la solución es que "cada uno lo solucione por su parte con total independencia".

El socio de gobierno municipal tampoco se ha librado de las críticas. "Collboni es de Colau la muleta, y bien que se ha agarrado a su teta", ha afirmado, después del pacto entre PSC y Barcelona en Comú.

Más allá del gobierno, el rey Felipe V ha criticado la política lingüística de Ciudadanos, a los que se ha referido como "legionarios de Carina Mejías", además de hacer sátira con los hermanos Fernández-Díaz.

Una vez el monarca se ha quitado la peluca y se ha transformado en Toni Albà, ha defendido, en tono más serio, no dudar de que el pregonero oficial, Javier Pérez Andújar, "sea un buen escritor o periodista", pero ha criticado que ridiculizara el independentismo, una opción "como cualquier otra".

Para cerrar el discurso, Albà ha cargado, con un juego de palabras, la cobertura que sobre este pregón han dado estos días diarios como El Periódico, La Vanguardia, La Razón El Mundo.

Entre los representantes políticos presentes en el acto, se ha podido ver a los diputados de Junts pel Sí en el Parlament Jordi Turull y Eduardo Reyes, el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa, o al concejal convergente en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí.

El Merder 2016 surgió en Twitter como propuesta de diferentes usuarios independentistas de esta red social, disconformes con el hecho de que el escritor Javier Pérez Andújar, que había ridiculizado el movimiento independentista, hubiera sido escogido por el Ayuntamiento para pronunciar el pregón oficial. Además de los tuiteros, otros colectivos y compañías soberanistas han colaborado en la organización del acontecimiento, del que se ha dicho que se hará público el presupuesto invertido, para mostrar que se pueden hacer "cosas chulas sin malbaratar dinero".