El PSC llama la atención al alcalde de Blanes, que el pasado viernes aseguró que respetaría el derecho a votar de los catalanes. En un apunte en Twitter, el secretario de Organización de los socialistas, Salvador Illa, ha dicho que las opiniones de Lupiáñez "no reflejan el pensamiento del PSC" y que por ello le ha pedido que rectifique. El mensaje de Illa ha sido retuiteado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha insistido en varias ocasiones en que los alcaldes socialistas no colaborarán en ningún referéndum ilegal como el anunciado para el 1 de octubre.

El PSC envió instrucciones a sus alcaldes para que no participen en el referéndum, pero algunos municipios como el de Lupiáñez, Girona y Terrassa (Barcelona) se han desmarcado de esta directriz y han dicho que no lo impedirán.

El PP pide unidad

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha hecho un llamamiento este lunes al PSC a mantener un mensaje "unívoco" y a coordinarse sobre su rechazo al referéndum de independencia de Catalunya que el Govern planea celebrar el 1 de octubre, ante los alcaldes socialistas que dan apoyo. En una rueda de prensa, Rodríguez ha recordado que la orientación del PSC en contra del referéndum de octubre "es muy concreta", pero ha lamentado que haya voces que desoigan desde los ayuntamientos las directrices de la dirección socialista.

Si bien ha reconocido que se trata de un tema interno del partido, ha asumido que las voces discordantes debilitan la posición del PSC, por extensión del PSOE, "pero también de los partidos que piensan que el referéndum que se quiere hacer está fuera de la ley". "El PSC requiere de una tarea de coordinación con sus concejales para tener una cierta unidad de acción y una cierta coherencia", ha advertido al secretario general popular.

Rodríguez considera que Lupiáñez "está intentando quedar bien con la opinión pública, más que con el posicionamiento del PSC", que no se refleja en unas declaraciones sobre las cuales el secretario de Organización socialista, Salvador Illa, ya ha pedido rectificación.