Casi mes y medio después de la aplicación del artículo 155, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos validarán una proposición no de ley (PNL) elaborada por el partido de Mariano Rajoy y debatida en el Congreso este martes, que se pronuncia en contra del boicot a los productos catalanes, debido a su perjuicio a la Marca España. Ello pasaba en medio de las críticas de socialistas y formación naranja "al oportunismo" de la medida, en plena campaña electoral para el 21-D, y en paralelo a las acusaciones de otros grupos sobre que el PP había actuado los últimos años como el "bombero-pirómano" con Catalunya.

"La actitud irresponsable de los partidos independentistas ha perjudicado la situación económica y social, que está afectando al crecimiento y el empleo en Catalunya, e indirectamente, al resto de España. Por eso, se manifiesta la necesidad de dar apoyo todos los productos marca España, incluidos los catalanes, sin que se ejerza ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia a ellos", decía la proposición presentada por el PP y defendida por el diputado por Lleida José Ignacio Llorens, quien ha acusado al proceso de "estropear" la imagen que se tenía en el resto del Estado sobre Catalunya.

Cs se ha manifestado a favor de la medida, aunque el PP no ha aceptado su enmienda sobre perseguir los delitos de odio –presuntamente perpetrados contra no independentistas y empresarios–, tal que no quedaran impunes. Por eso, el ponente Juan Carlos Girauta ha hablado de los "errores estratégicos" de la PNL. "Si realmente queremos ayudar y evitar el boicot no tenemos que hablar de él", ha dicho. En contraposición, Girauta ha denunciado algunos "eslóganes de los ideólogos del proceso", como los de la CUP, quien habría afirmado que una forma de evitar la huida de empresas era nacionalizarlas.

Así las cosas, desde el PSOE-PSC la crítica era a la gestión del PP ante el conflicto soberanista. "Son el pirómano-bombero, primero encienden y después se presentan a apagar el fuego que han creado", ha denunciado José Zaragoza. "¿Es esto una enmienda a la totalidad del gobierno de Rajoy desde el 2004? Es un acto de oportunismo torpe, ya que han presentado la misma proposición que en el Senado. Parecen argumentos para incitar al boicot", ha zanjado el diputado catalán. Este ha presentado una enmienda para que el ministerio de Sanidad iniciara una campaña para "concienciar e informar sobre los beneficios mutuos del comercio y el intercambio de productos de diferente origen".

En una línea más equidistante se ha pronunciado Unidos Podemos, quien ha criticado la política del PP con Catalunya y la intervención del autogobierno, como también, la vía unilateral independentista. "Atacar intereses de los catalanes a través del gobierno de la Generalitat para que las empresas se puedan deslocalizar con más facilidad es mezquino", ha denunciado Aina Vidal sobre el real decreto que facilitaba la salida por decisión del consejo de administración, sin consultar a la junta de accionistas. "¿O es que creen que la intervención financiera ayuda a nuevas inversiones? ¿Y la acción de la Policía? El 155 no ayuda tampoco, sino que lo empeora", ha justificado así su voto en contra.

Los independentistas catalanes, como también los nacionalistas vascos, han insistido con más dureza sobre la responsabilidad del ejecutivo.

El diputado del PDeCAT Ferran Bel ha vuelto sobre el término "bombero-pirómano" y los efectos del recurso en contra del Estatut en el conflicto. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha denunciado que el "boicot" era en realidad del PP y ha hecho un llamamiento a sacar de prisión al "mejor conseller de Economia" que habría tenido Catalunya, en alusión a Oriol Junqueras, exponiendo que solía pagar a los proveedores a 27 días, a diferencia del Estado, a 40. El propio diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha denunciado la "hipocresía" de la Moncloa por "haber presionado empresas para marcharse" y presentar ahora la PNL.