El PP de Catalunya considera que se está produciendo una "auténtica rebelión de la sociedad catalana contra el referéndum ilegal". Así lo ha proclamado el portavoz de los populares en el Parlament, Alejandro Fernández, que ha afirmado que la consulta cada vez tiene "menos apoyo" y ha citado a els comuns, a miembros del PDeCAT como el exconseller Jordi Baiget, juristas, abogados y entidades y personalidades catalanas como los periodistas Jordi Évole y Xavier Sardà o la directora de cine Isabel Coixet, que se están pronunciando públicamente en contra.

Alejandro Fernández ha considerado que tras la "ambigüedad máxima" que muestran els comuns ante el referéndum anunciado para el 1 de octubre se esconde un rechazo rotundo a esta votación.

En rueda de prensa en el Parlament, Fernández ha animado al partido CatComú, liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a "decir con claridad que no apoyan el referéndum ilegal y asuman las consecuencias" de decirlo.

"Tener las ideas claras tiene premio y quien cae en la ambigüedad acaba siendo castigado en las urnas, como pasó con el PSC", ha valorado Fernández en relación a anteriores etapas en las que los socialistas defendían el derecho a decidir.

Aun así, comprende que els comuns no se atrevan a posicionarse claramente en contra del 1-O porque "los independentistas convierten en botifler a todo el que discrepa de la línea oficial".

Al sumar a els comuns en el bloque del no al 1-O, Fernández defiende que hay una mayoría de catalanes en contra de la votación: "Cada vez somos más los que decimos que así no se hacen las cosas".

La "rebelión catalana"

"Este proceso no va a romper España, pero por desgracia está rompiendo la convivencia en Catalunya", teniendo en cuenta que la gente "debe posicionarse a favor o en contra" y se generan tensiones, ha alertado.

Añade que los independentistas esperan que el Estado actúe contra el 1-O pero en realidad "será la propia rebelión de la sociedad catalana la que acabará con el proceso", y ha comparado la situación con una especie de primavera árabe muy perjudicial para los catalanes.