El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "ha estado ocultando las corruptelas de sus socios de gobierno". Así lo ha denunciado el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, en la sesión de control al Govern de este miércoles. La pregunta inicial, sin embargo, era sobre el acceso a mecanismos de financiación por parte de la Generalitat.

Fernández ha dicho de Junqueras que había sido capaz de "pasar desapercibido entre las corruptelas de su gobierno" hasta este martes, cuando el vicepresidente aseguró que desde el Ejecutivo catalán se había transmitido al juez que investiga el caso 3% "cualquier información o dato relevante". El diputado popular le ha preguntado por qué lo explicó este martes, y no en febrero, la fecha del informe hecho público sobre presuntas irregularidades durante el gobierno de Artur Mas. Ha pedido que demuestre que el Govern libró este documento al juzgado del Vendrell.

Junqueras, que no ha respondido directamente sobre esta cuestión, le ha recordado que hoy es el día que el presidente español Mariano Rajoy comparece como testigo en el caso Gürtel. También ha reprochado el control del FLA, consecuencia del mal cálculo de los anticipos del modelo de financiación que corresponden a Catalunya.

"Pésimo gestor"

Alejandro Fernández ha empezado su intervención preguntando por los inversores extranjeros que habría conseguido el Govern para comprar deuda catalana, como ha dicho que prometió el Ejecutivo. El portavoz popular le ha acusado de ser un "pésimo gestor", haber disparado la prima de riesgo y la deuda de la Generalitat y "seguir siendo bono basura y la peor comunidad autónoma y con peores perspectivas". Fernández ha ironizado: "Y eso que usted era la estrella del Govern. Como será el resto".

El también conseller de Economía le ha replicado recordándole el crecimiento de la economía catalana, la reducción de los plazos de pago y una "gestión extremadamente rigurosa, juiciosa y serena" de las finanzas de la Generalitat. "Piensen en España, en los ciudadanos españoles que ven amenazado el futuro de sus pensiones", le ha reprochado Junqueras.