El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dado apoyo este miércoles a la actuación de la Guardia Civil "para garantizar la defensa de la democracia y la libertad" ante un Govern que ha tildado irresponsable.

Según ha asegurado el líder popular en declaraciones a los medios, el Govern de Carles Puigdemont "está forzando a muchos trabajadores públicos a una situación de dificultad que puede poner en riesgo sus puestos de trabajo". Por este motivo, Albiol ha defendido la actuación de la Guardia Civil, que ha citado a varios funcionarios de la Generalitat por la campaña institucional que incentiva la inscripción al registro de catalanes en el extranjero.

"La Guàrdia Civil, como todos los cuerpos de seguridad del Estado, defiende el respeto al estado de derecho, la democracia y la libertad", ha asegurado Albiol.

"El PSC no es un partido fiable"

Asimismo, el presidente de los populares catalanes se ha referido a una moción aprobada con el apoyo del PP al Ayuntamiento de Badalona en que se reconoce a España como Estado plurinacional. Albiol ha asegurado que, "lejos de lo que querrían los socialistas, esta afirmación en ningún caso se recoge a los acuerdos" y ha acusado al PSC "de haber perdido el norte, de no tener criterio ni ser un partido fiable".

"El PSC ha dejado de ser un partido de izquierda con tradición institucional y juega a ser el instrumento último de los independentistas", ha añadido. Así lo evidencian, según consideran los populares, las declaraciones de algunos alcaldes socialistas, como el de Blanes, que se muestran favorables a la celebración del referéndum. ​