El PP catalán ha cargado este martes contra el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, tan sólo una semana después de haber sido nombrado y lo ha acusado de "forzar" a los Mossos d'Esquadra a "cometer una ilegalidad" ante el referéndum del 1 de octubre.

La diputada popular Esperanza García ha presentado una interpelación sobre "los retos de la política de seguridad", haciendo especial énfasis en el papel de los Mossos d'Esquadra ante el referéndum del 1 de octubre. "No puede ser que asegure que los Mossos cumplirán la ley y que al mismo tiempo permitirán el referéndum", le ha recriminado a Forn.

El conseller, que ha comparecido en el hemiciclo por primera vez después de su nombramiento, no ha detallado cuál será el papel de los Mossos pero sí que ha afirmado todo aquello que no hará la Conselleria de Interior. "No crearemos estructuras policiales para combatir enemigos políticos", ha remachado en referencia a la Operación Catalunya, la supuesta trama del Estado contra los enemigos políticos.

Soler al frente de los Mossos

Durante su intervención, la diputada popular también ha criticado el nombramiento de Pere Soler como nuevo director de los Mossos d'Esquadra después de que Albert Batlle presentara su dimisión por "motivos políticos".

"La hiperventilación hispanofóbica de Soler no es adecuada", ha remachado la diputada en referencia a unas declaraciones en las redes sociales del actual director de los Mossos.