El PP ha exigido "firmeza" al gobierno de Estonia en contra del proceso de independencia de Catalunya. El portavoz del PP español y vicepresidente del grupo popular europeo en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha explicado los planes de la Generalitat de convocar un referéndum y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en una reunión en Tallin con el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, la presidenta del país, Kersti Kaljulaid, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos parlamentarios europeos.

Estonia asumirá el 1 de julio la presidencia de turno de la Unión Europea. La semana pasada una delegación de diputados y eurodiputados estonios se entrevistó en Barcelona con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Durante esta visita, el presidente del grupo de apoyo de Catalunya en el Parlamento de Estonia, Artur Talvik, avaló la propuesta de referéndum unilateral si no hay acuerdo con el Estado para convocarlo.

Este martes, el popular González Pons ha exigido a los representantes del gobierno estonio que "expliquen la realidad a que se enfrenta Catalunya" recordando que "si un territorio sale unilateralmente del Estado al que pertenece queda automáticamente fuera de la UE". "El plan independentista de Puigdemont y sus socios no es sólo un ataque contra la legalidad de España, es también un ataque y un desafío contra toda la UE, porque España es parte sustancial de Europa", ha asegurado.

Según ha admitido el PP en un comunicado, González Pons ha planteado la cuestión catalana en las reuniones preparatorias del próximo semestre europeo y de la presidencia estonia. "González Pons ha explicado la situación que vive España ante la convocatoria del referéndum y la amenaza de una declaración unilateral de independencia", ha indicado el PP. El portavoz popular en Europa ha pedido "firmeza a la próxima presidencia de la UE para hacer frente a estos hechos en caso de que se produzcan".

Los populares, ya sea desde el partido o desde el gobierno español, han llevado a cabo una ofensiva internacional desde hace tiempo para evitar el reconocimiento o el apoyo de terceros países al proceso independentista catalán. La última vez que esta estrategia se hizo explícita fue hace poco más de un mes, cuando estas presiones obligaron a suspender un viaje oficial de Puigdemont a Marruecos.

"Un Brexit más duro que el británico"

"Es importante que la presidencia rotatoria de la UE, igual que las instituciones comunitarias, expliquen la realidad a la que se enfrenta Catalunya, ya que dirigentes como el president Puigdemont ocultan intencionadamente las consecuencias de sus planes y prometen que Catalunya seguiría en la UE, algo imposible", ha dicho González Pons. Según el popular, la Generalitat "está planeando un Brexit dentro de España mucho más duro que el propio Brexit británico de la UE".