El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha augurado este lunes que en las "próximas horas o días" se producirán dimisiones de los miembros del Grupo Municipal Popular de Valencia que están imputados por presunto blanqueo de capitales.

Con respecto a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà, sin embargo, Maillo ha asegurado que cree que cualquier decisión que tome sobre su futuro le corresponde exclusivamente a ella. En este sentido, el dirigente popular ha pedido esperar, ya que "puede pasar de todo".

Además, el dirigente 'popular' considera que la situación en Valencia es "muy complicada" porque si los concejales imputados se niegan a entregar el acta aunque sean expulsados del partido, el PP se quedaría sin grupo municipal en el Ayuntamiento. Pero en este presunto caso de corrupción, opina que "el nivel de las grabaciones y de algunas declaraciones exigen algún tipo de decisión".

En el PP no existe el derecho a 'no declarar'

De todos modos, tanto en el caso de Barberá como de los concejales del Ayuntamiento valenciano, el vicesecretario de Organización del PP ha recordado que declararán ante el instructor designado por el partido para encargarse del expediente informativo abierto a todos ellos, y espera que sea entonces cuando las cosas se muevan.

Para Martínez Maillo, la situación no es "fácil", ni para Barberá ni para el PP, pero ha defendido la actuación del partido al haberse abierto expediente disciplinario porque en el PP "no está el derecho a no declarar" y lo que quiere es que se sepa "la verdad".

El vicesecretario de Organización considera que su formación política ha actuado "con muchísima contundencia y dureza" en este caso y también intentando ser justos, y ha subrayado que no cree que haya discrepancias entre los dirigentes del partido a la hora de responder ante los casos de corrupción.