PP y Ciutadans han despreciado este domingo el editorial del The New York Times en el que se pedía al Gobierno español que permitiera un referéndum en Catalunya. Mientras el PP ha indicado que "lo que vale es la Constitución española", desde Ciutadans han apuntado que tan sólo se trata "de una opinión más".

"Lo más importante es lo que piensan las autoridades y la legislación de cada país. A veces, desde la distancia no se tiene el mismo conocimiento de la realidad", ha asegurado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, al ser preguntado sobre el editorial del diario estadounidense.

De esta manera, Martínez-Maillo ha puesto de relieve la Constitución española, que dice que "la soberanía nacional depende del conjunto de los españoles y que a Catalunya no corresponde un referéndum ilegal". Es por eso que, a pesar de "respetar" la opinión del The New York Times, el Gobierno español no cambiará su posición ni avalará el referéndum del 1 de octubre.

"Una opinión más"

Desde Ciutadans, la diputada Lorena Roldán ha asegurado que "los que se quieren aferrar a la opinión de un diario han perdido toda la credibilidad" y, en la misma línea que el PP ha añadido que "tendrían que estar más pendientes de lo que ha dicho Obama o Macron, o de aquello que dicen las constituciones americana o alemana".

Según consideran desde la formación naranja, "el tripartito separatista", integrado por el PDeCAT, ERC y la CUP, ha demostrado el "fracaso internacional" en una gira donde "no les ha recibido a nadie". La diputada hace referencia a los viajes que han hecho el presidente del Govern, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, tanto en los Estados Unidos como en varias ciudades europeas.

Roldán ha destacado como muestra de este "fracaso internacional" que el referéndum del 1 de octubre no goce de un reconocimiento internacional.