"Las cargas policiales de este domingo sólo dejaron cuatro heridos, no 800, eso es manipular". Es lo que ha asegurado este lunes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que también ha indicado que hubo gente que votó más de 12 veces.

Por otra parte, ha expuesto que el Gobierno no dará ni un paso atrás en defensa de la Constitución y ha instado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a volver a la legalidad porque, de otra manera, no puede haber diálogo.

Martínez-Maillo ha hecho este llamamiento a Puigdemont en una conferencia de prensa después de la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido el jefe del Gobierno español y líder del partido, Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha insistido en que el president de la Generalitat tiene que volver a la legalidad dentro de la Constitución para que, "a partir de aquí", pueda haber diálogo. "Porque fuera de eso no hay ningún diálogo posible", ha dicho.

Además ha subrayado que el Gobierno español y las instituciones "no darán un paso atrás, no pueden" y Puigdemont lo sabe. "Y algunos tendrán que responder ante la justicia por las decisiones de que han tomado hace mucho tiempo", ha añadido.

Martínez-Maillo ha pedido también al president catalán que no tome decisiones "en caliente" que "no van a ningún sitio" porque tienen consecuencias "inevitables", y "es importante que asuma las consecuencias de sus actos presentes y sus actos futuros".