El eurodiputado del PP y portavoz de la delegación española, Esteban González Pons, ha enviado una carta a sus compañeros del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo en la que pide que no acudan a la conferencia del próximo martes del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En la misiva, Pons señala que se trata de un acto no oficial y defiende que el referéndum de independencia del que hablará el president es "inconstitucional" y contrario a los "más profundos" principios de la UE.

En este sentido, Pons apunta que el referéndum no se celebrará y, al mismo tiempo, asegura que "crearía un precedente peligroso para la unidad de muchos otros países europeos". De mismo modo, el portavoz del PP en la Eurocámara reivindica el derecho a "diferir" y a "levantar la voz" ante intentos de poner en duda la integridad territorial, la soberanía y la democracia.

“Falsa impresión”

Por ello, afirma que no asistirá a la conferencia y pide a sus compañeros de grupo en el Parlamento Europeo que tampoco acudan, puesto que su presencia podría crear la "falsa impresión" de que la Eurocámara apoya la celebración del referéndum. El PPE es el grupo más numeroso del Parlamento Europeo, con 217 eurodiputados de los 751 que componen la Cámara.

La conferencia está organizada por tres eurodiputados catalanes -Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras de ERC y Ramon Tremosa, del PDeCat-, y Puigdemont estará acompañado por el vicepresident, Oriol Junqueras, y por el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, al que en el cartel del evento se anuncia como ministro de Exteriores.

La organización cuenta con lograr una gran afluencia de eurodiputados y diplomáticos, por lo que han reservado una de las salas de mayor aforo. Es, además, el único acto que el president ha realizado en el Parlamento europeo.

El posicionamento del PP coincide en el tiempo con las denuncias de la diputada verde sueca Bodil Valero en las que advertía que las autoridades españolas querían evitar la celebración del acto. La eurodiputada ha hecho llegar un correo electrónico dirigido al eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras, pero también a todos los demás europarlamentarios, así como a los grupos políticos, donde además de confirmar su asistencia al acto añadía haber tenido conocimiento de que "las autoridades españolas, tal como acostumbran a hacer, tratan de frenar la conferencia".