El PP tiene previsto celebrar este viernes un acto en Madrid para pedir a la alcaldesa a Manuela Carmena que no dé cobertura institucional al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para celebrar una conferencia sobre el procés en una sala del Ayuntamiento de Madrid el lunes que viene.

Al acontecimiento, asistirán representantes del PP como Andrea Levy o Alicia Sánchez Camacho, además del dramaturgo Albert Boadella que también irá a dar apoyo. Así lo ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha remarcado que el consistorio madrileño "no puede dar cobertura al desafío independentista" con la cesión de este espacio.

Esta es la cuarta convocatoria de actos en contra de la presencia del presidente catalán en la capital española. Han anunciado protestas el mismo día de la conferencia la agrupación fascista La Falange y la asociación Valor Europa. También la entidad españolista Sociedad Civil Catalana ha convocado una rueda de prensa en Madrid, en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos bajo el título de "El referéndum tóxico", para explicar "por qué el referendo secesionista que quiere celebrar el gobierno de la Generalitat divide a los catalanes".

El president catalán pretende plantear una última oferta al Estado para pactar un referéndum sobre la independencia de Catalunya y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que se tomará un café con él aunque no acuda al acto.

"El Tribunal Constitucional ya ha dicho que el referéndum es ilegal. La alcaldesa no puede darle esta legitimidad", ha comentado el portavoz del PP, que ha instado Puigdemont a realizar su acto en el centro cultural Blanquerna -de la Generalitat- situado a "300 metros del Palacio de Cibeles".

Cs también irá

El PP asegura que no quiere hacer de su acto de mañana un acontecimiento "partidista" y que precisamente por eso ha invitado a participar los grupos de la oposición. Ciudadanos ya ha respondido a los populares que enviará un representante.

"Desde aquí insto al PSOE a que no se ponga de perfil en este tema, que esté junto con Cs y con el PP porque es muy importante con vistas a los madrileños que demos esta imagen de unidad", ha aseverado Martínez-Almeida.

También asistirán al acto el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, y el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. "Creo que lo que entre todos haremos es dar un apoyo a nuestra Constitución ante quien plantea por medios ilegales separar Catalunya de España", ha explicado el sucesor de Esperanza Aguirre.

Levy: "Carmena ha caído en la trampa"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament de Catalunya, Andrea Levy, ha explicado que el objetivo del acto de mañana es denunciar que Carmena "ponga alfombra roja al discurso independentista, mientras en las instituciones europeas lo que se hace es cerrar la puerta al discurso de la división y la confrontación".

La dirigente popular ha lamentado que Carmena "haya caído en la trampa de abrir el ayuntamiento a los que han criticado siempre Madrid y han utilizado el 'Madrid nos roba'" para su discurso soberanista. Según su opinión, Carmena está permitiendo que en el ayuntamiento, "casa de todos", ahora "entre el discurso de la separación, la confrontación y las mentiras, un discurso que siempre ha animado la división entre catalanes y el resto de españoles".

Llamamiento al PSOE

"Nos parece que su decisión sólo responde a aquello que se producirá: una reunión de dos discursos populistas, el de Carmena y el del independentismo, basado en mentiras, discursos victimistas e búsqueda de enemigos", ha afirmado.

La dirigente popular ha recordado que todos los partidos están invitados al acontecimiento de mañana, "más allá de sus siglas", porque se trata de "una cuestión de interés general". Levy ha hecho un llamamiento así a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López para que "no sean equidistantes sobre esta cuestión": "No se puede hacer el juego a este discurso, porque el independentismo sólo lo utiliza como palanca para legitimarse", ha sentenciado.