Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, está cansado. "Yo me afilié al PSOE por su idea del hombre, no por su idea de España", ha asegurado Puente en una conferencia este lunes. "La verdad es que el asunto catalán me cansa, me aburre, me da mucha pereza", ha añadido. La mesa redonda se titulaba "Retos actuales de España tras la Transición". No sólo a él le cansa, sino que también a la sociedad española, ha argumentado refiriéndose a una encuesta del CIS: "Al 90% de los españoles tampoco le interesa la cuestión catalana".

Según informa el digital El Plural, el alcalde de Valladolid también se ha servido de argumentos con pretensión histórica, cuando ha afirmado que "si hubiera una verdadera nación en España, sería Castilla, la madre de todas las naciones españolas". Y ha añadido: "Pero nosotros somos más modestos". Puente se ha reivindicado como parte de aquella "izquierda española que no considera la Constitución hija del franquismo".

La conferencia de Puente se ha realizado en el marco de un curso de verano en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid. El curso estaba dirigido por el profesor Miguel Ángel Quintana, la periodista y exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el periodista Arcadi Espada. Los tres forman parte de la organización Libres e Iguales, una plataforma nacida en 2014 contra el proceso soberanista.

"Así no"

Estas palabras han generado reacción, también desde el socialismo español. Es el caso del exdiputado del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, quien ha compartido la noticia añadiendo un "no, así no, por favor". Considera que el portavoz de la ejecutiva federal del PSOE no tendría que enfrentar de esta forma un desafío como el catalán.