Las portadas de la prensa impresa de este lunes titulan casi todas con el referéndum de autodeterminación celebrado este 1 de octubre en Catalunya. Se pueden dividir en dos grupos: Las que se concentran en explicar la violencia desatada por el Estado español a través de la policía y la Guardia Civil contra los votantes, y las que procuran concentrarse en el fracaso del referéndum, su inexistencia, su ilegalidad o todo al mismo tiempo. Las primeras corresponden a la prensa internacional y las segundas a la prensa española.

Unos y otros diarios no se han esperado a conocer los resultados y han preferido decidir el argumento de sus primeras emitiendo un juicio más político que de hechos.

Entre los diarios catalanes, La Vanguardia hace una portada que parece más de diario extranjero. Ara hace un mix con uno de esos titulares que no titula y lo deja todo a la inerpretación emocional del lector. El Periódico titula insurrección, con una foto de la policía arreando aun votante que tiene su propio título: Represión intolerable:

Destaca entre las portadas españolas la del tabloide monárquico y nacionalista ABC, que deja escapar un aire de tristeza o un perfume de fracaso al reconocer que España ha salido dañada. ¿Un momento de debilidad? El resto del diarios de papel madrileños mantiene la actitud de firmeza tan hidalga como siempre, con sus "traidores" (los Mossos D'Esquadra), su Estado de Derecho y toda la parafernalia retórica con que el gobierno español viene fabricando el relato del referéndum inexistente (en el que han acabado votando más de dos millones de personas), etcétera. En el fondo todos hacen la misma portada:

Las portadas de la prensa extranjera se centran en la represión. También acaban haciendo la misma portada, pero al menos se trata de hechos comprobables y no de interpretaciones, que es una manía que tiene el periodismo que hace periodismo. Vale la pena notar en que, entre los diarios británicos se han puesto de acuerdo en escoger la misma fotografía, editada de diversos modos. Atención al Financial Times y el Frankfurter Allgemeine Zeitung, diarios con los que es mejor no apostar cuándo será la próxima vez que Catalunya ocupe la parte noble de la portada: