"Artur Mas condena a su equipo a pagar las facturas del 9-N". Con este título, acompañado de varias fotografías con el rostro de los entonces miembros del Govern que participaron en la consulta de 2014, el ABC abre su portada.

En las fotografías, se puede ver al expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau o el exconseller de la Presidència Francesc Homs. Acompañando las imágenes, pone el cargo y el dinero que, según ellos, tendría que pagar: 465.455 euros cada uno para llegar a los cinco millones de euros que les exige la justicia española.

El Tribunal de Cuentas amplió ayer las actuaciones que ya tenía en marcha contra los responsables de organizar el 9-N, con la incorporación de siete nuevos altos cargos, y los ha citado para este mismo 25 de septiembre para reclamarles el pago de la fianza, que podría cifrarse en 5,2 millones de euros que se calcula que costó aquella convocatoria. En caso de no hacerla efectiva, se les embargarán bienes hasta cubrir esta cantidad. Se trata de una fianza para garantizar que pueden afrontar la condena si ésta se produzca finalmente.

El Tribunal convocó al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, la consellera Irene Rigau y el exconseller Francesc Homs y a siete altos cargos más del Govern: el entonces secretario de Presidencia Jordi Vilajoana, Lluís Bertran, Josefina Valls, Carolina Pardo, Jaume Domingo, Ignasi Genovés y Jordi Serra.