El diario web Politico Europe ha armado este lunes un gran alboroto en Catalunya al publicar una pieza donde cita doce personajes que pondrán a Europa en problemas este 2017. Entre ellos figura el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al lado de cocos populistas –el holandés Geert Wilders o el italiano Beppe Grillo- y otros malvados, como los clubs de fútbol chinos (nos roban las estrellas) o los directores de los diarios sensacionalistas británicos (complican la negociación del Brexit), etcétera.

Es la clásica pieza ingeniosa que provoca muchos clics y donde te quedas un buen rato: todos los personajes de que habla o las situaciones en que están involucrados (elecciones, fútbol, Brexit…) son controvertidas y tienen gran seguimiento a favor y en contra en redes sociales. Como el procés catalán. Los malos obvios (Putin, Erdogan, Le Pen...) no aparecen, así que la lista también crea un aura de misterio en torno a sus nombres. En fin, que el éxito de la cosa (muchos usuarios + elevado tiempo de estancia a la web) estaba asegurado.

Es poco inteligente enfadarse o hacerse la víctima. Sencillamente, es un artefacto hecho para generar marca a la filial en Bruselas de la norteamericana Politico y organizar una buena zaragata en las redes sociales.

¿Podría ser también una venganza o una forma de presión? Es una sospecha que tiene un fondo relativo.

La lista incluye a la comisaria europea de la Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, implacable a la hora de perseguir los monopolios de las grandes tecnológicas, singularmente Google y Apple, por los trapicheos legales que les han permitido eludir sus obligaciones fiscales en la UE. Sólo a Apple la comisaria les reclama 13.000 millones de euros en impuestos retrasados. La lista de las empresas que Vestager investiga es de miedo: Fiat, Amazon, Starbucks, Gazprom, McDonald's...

¿Qué pinta Vestager en una lista de "personas que (probablemente) arruinarán el 2017", como titula Politico? ¿Más bien tendría que figurar en la lista opuesta, verdad? Entre las empresas que la comisaria tiene en el punto de mira figuran patrocinadores de uno de los productos estrella de Politico: la newsletter matinal que cada día envían a miles de abonados. Google, entre otros. Seguramente esta relación no lo explica todo pero quizás ayuda a los lectores a situarse mejor.

Otro de los patrocinadores –es decir, que pagan a Politico para aparecer como tales en la cabecera del mencionado boletín– ha sido el Partido Popular Europeo, que reúne a la CDU de la canciller Merkel pero también al Partido Popular de Mariano Rajoy. Ciertamente, este vínculo no es necesariamente la razón final de nada, pero conocerlo ayuda a cerrar la perspectiva de los usuarios.

También merece la pena tener algún detalle más sobre el autor de la cosa, Tunku Varadarajan. Es un periodista nacido en la India con pasaporte británico que ahora, establecido en Nueva York, trabaja para la Hoover Institution, un respetable think-tank conservador. La gran mayoría de las cosas que ha escrito para Politico Europe son crónicas futbolísticas. Él es tan fan del Real Madrid que la cover de su cuenta de Twitter es la foto de un gol de los merengues.

Varadarajan ha estudiado Derecho en Oxford y habla media docena de idiomas. The Times, el de Londres, lo envió a Madrid de corresponsal en 1996, el año de la primera victoria de José María Aznar. El año siguiente, ya en Nueva York, pasó a The Wall Street Journal y a Forbes hasta que se marchó a dirigir la edición global de Newsweek, que se hundió con el resto de la revista.

Nuestro hombre, a pesar de sus sólidas credenciales, no debió leer el Financial Times de la semana pasada donde se explicaba que los movimientos secesionistas catalán y escocés no tienen nada que ver con los populismos europeos.

Su amigo español, el veterano y sólido periodista de internacional Felipe Sahagún, nos dejó en su blog un retrato rápido y lleno de admiración de Varadarajan:

“Lo más difícil, para un corresponsal extranjero, es convencer a sus jefes de que algo de lo que pase en España (cuando no había crisis, terrorismo yihadista ni crisis graves de gobierno,  especialmente) era noticia. La llegada del primer Panda al zoo de Madrid, una entrevista con la mujer torera Cristina y temas parecidos, muy bien planteados por Tunku, le abrieron las puertas a asuntos más políticos hasta convertirse en el corresponsal de preferencia de la Moncloa de Aznar, quien le llegó a invitar personalmente a acompañarle en el avión presidencial: decisión no muy bien vista, por lo que recuerdo, por Carlos Aragonés, el jefe del Gabinete de Aznar, por lo que suponía de discriminación para otros corresponsales”.

¿El "corresponsal de preferencia de la Moncloa de Aznar"? Qué coincidencia. ¿Sabes dónde encontró trabajo Aznar cuando terminó de presidente el gobierno español? Pues Rupert Murdoch lo fichó como consejero en News Corporation, la editora de The Times.

Por todo ello no hace falta enfadarse ni flagelarse con la lista publicada por Politico Europe. Tiene el mismo relieve que los reportajes sobre la llegada del primer oso panda al zoo de Madrid o la entrevista con la torera Cristina. Ninguno.