"Amenazar a la gente con penas prisión por pedir un referéndum no es visto con buenos ojos en el continente, que se enorgullece de su historial de derechos humanos". Así lo asegura el prestigioso semanario europeo Politico este fin de semana en un artículo titulado 'Las seis crisis que podrían arruinar el verano en Europa' y entre las cuales está el caso catalán, acompañado del Brexit, el conflicto con Polonia o la crisis migratoria en Italia.

El artículo asegura que ni el Gobierno catalán, ni tampoco el de Madrid, es probable que retrocedan y acerquen posiciones, por lo que prevé que la "guerra de palabras y judicial" aumente a medida que se acerca el día de la votación, el 1 de octubre. Eso, según el semanario, llevaría a grandes manifestaciones en la calle por parte de los soberanistas, pero también deja abierta la posibilidad de que las "Fuerzas Armadas salgan en la calle".

En este sentido, y después de explicar las posiciones del Govern y de Madrid en relación al referéndum, el semanario asegura que en Europa no es visto con buenos ojos la respuesta de "llevar a los tribunales a los políticos catalanes que piden la independencia". Y, aunque reconoce que la Comisión Europea evita hacer comentarios sobre la situación a Catalunya, asegura que lo que pase a Catalunya será mirado "detenidamente" por el bloque comunitario.

Las otras crisis abiertas este verano y de las que habla el artículo son: la posible sanción a Polonia por la reforma del sistema judicial, la masa migratoria que llega por tercer año consecutivo a las costas de Italia, el Brexit y el débil gobierno de Theresa May, los incumplimientos de Rusia en el conflicto con Ukraina y finalmente el enfrentamiento entre China e India por el Himalàia.