La Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat ha denunciado ante la fiscalía al portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de la población del Barcelonès, Jordi Monrós, por un cartel del  al referéndum colgado en la caseta del partido instalada en la fiesta mayor de Bellvitge.

Según detalla el PDeCAT en un comunicado, este domingo por la noche, después de finalizar un acto protagonizado por la diputada del PDeCAT, Míriam Nogueras, la Guardia Urbana se presentó en la caseta del partido para pedir que se retirara el cartel y ante este requerimiento, Monrós argumentó que "si el PSC de l'Hospitalet puede hacer campaña para la abstención al referéndum, con el famoso Mingo, entendía que no había ningún problema al hacerla por el ".

Monrós añadió que si se retiraban todos los mensajes referentes al referéndum, él también lo haría. Posteriormente, las personas que estaban en la caseta del partido empezaron a clamar "democracia" y "votaremos" y los efectivos de la Guardia Urbana abandonaron el lugar. Esta mañana, Monrós ha recibido "la noticia de que la Guardia Urbana ha presentado una denuncia en la fiscalía por tener un cartel del ".

Ante eso, el portavoz del PDeCAT en l'Hospitalet considera que "se hace evidente que lo que está perseguido en Catalunya no es hacer campaña por el referéndum, lo que está perseguido y penalizado es hacer campaña por el ". "No me da ningún miedo la denuncia, lo que realmente me daría miedo es no poder luchar por la democracia y por los derechos fundamentales del pueblo de Catalunya".

Monrós ha criticado que "es inaudito que con los problemas reales e importantes que tiene l'Hospitalet, que hay y muchos —como por ejemplo la quema de coches este fin de semana en Santa Eulàlia—, la Guardia Urbana, con el beneplácito de la alcaldesa de la ciudad, dedique sus recursos a prohibir la libertad de expresión.